•  |
  •  |

Adiós Facundo Cabral
Esta semana estuvo marcada por una trágica noticia. El asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral conmocionó al mundo entero y en especial al pueblo nicaragüense que en días anteriores había disfrutado de un concierto del trovador. Cabral viajaba al aeropuerto de Ciudad Guatemala, donde tomaría un avión para Nicaragua, con el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien al parecer era el blanco del ataque y sólo resultó herido. Ante el hecho, los ciberlectores expresaron su cariño y solidaridad con el pueblo argentino e hicieron un llamado a las autoridades de Guatemala y del resto de países de la región a poner más atención a los temas de seguridad ciudadana, ya que a diario son muchos individuos los que pierden la vida en manos de sicarios.  

¿Quién mató a Facundo?
El origen del atentado en el que murió Cabral y resultó herido Fariñas sigue siendo un dilema. Inicialmente, las autoridades guatemaltecas relataron que el supuesto gestor del asesinato de Cabral conocido como “Alejandro”, alias “El Palidejo”, era nicaragüense, no obstante, el viernes por la noche una fuente guatemalteca relató que el autor intelectual es un narcotraficante costarricense.  Algunos cibernautas expresaron que no importa la nacionalidad del autor del crimen, “el problema va más allá de una nacionalidad, el problema es que el crimen organizado está cobrando territorio y hoy fue Facundo, pero a diario son decenas de desconocidos los que mueren”, escribió un lector.

Adolescentes culpables
Otro hecho que captó la atención de los cibernautas esta semana fue el juicio de los seis adolescentes acusados por la muerte del universitario Evans Omar Ponce. El jueves casi a la media noche los acusados fueron declarados culpables. Tanto universitarios amigos de Ponce como familiares aplaudieron el fallo, mientras desde nuestros perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter los internautas expresaban su satisfacción. “Evans, se está haciendo justicia”, declaró un seguidor.

Norteamericanos pierden condominios
Un conflicto ha envuelto estas dos últimas semanas al millonario complejo turístico de San Juan del Sur, Pelican Eyes Piedras y Olas, luego que varios ciudadanos norteamericanos  perdieron sus valiosas propiedades ubicadas dentro del área. El despojo de más de 60 lujosos condominios oscila entre los 200 mil y 600 mil dólares cada uno.  Las investigaciones siguen y cada día salen más nombres a la luz, a tal punto que algunos lectores ya culpan al gobierno de la pérdida de los norteamericanos y otros a los inversionistas extranjeros de haber estafados a los mismos compradores.

“Lago de mercurio”
Otro de los temas que llamó la atención de los internautas sobre todo a aquellos que luchan por el medio ambiente fue el caso del lago Xolotlán. EL NUEVO DIARIO publicó datos alarmantes de la empresa Penwalt que no sólo causó daños humanos sino que  provocó una acumulación de 600 toneladas de mercurio en el lago. Un especialista biólogo nicaragüense señaló que el rango de concentración de mercurio detectado ha variado y que el peligro aumenta en esta temporada lluviosa, ya que la caída de las constantes precipitaciones rebasa los niveles normales del lago, provocando un flujo natural hacia el lago Cocibolca a través del río Tipitapa.  

El caso sonó tanto que la embajadora alemana en Nicaragua, Betina Kern, aseguró que realizarán las investigaciones pertinentes para discernir cómo afrontarán esta nueva situación, ya que ellos tienen un proyecto de agua potable en Granada con el que pretenden instalar dos bombas de tratamiento de las aguas residuales. Por su parte los lectores han hecho un llamado a las autoridades gubernamentales para que busquen cooperantes especialistas en estos temas para que ejecuten proyectos reales que salven al Xolotlán y no lo conviertan en un “lago de mercurio”.

Encuestas y Blogs
La encuesta de la semana pasada fue: El cantautor Facundo Cabral fue asesinado en una acción típica del crimen organizado, en una calle central de Guatemala. Lo acompañaba un nicaragüense que se había convertido en promotor ocasional de Cabral, dada su estrecha amistad con el trovador.  El 51 % de los votantes creyó que los asesinos sí sabían que el nicaragüense viajaba con Facundo y habían decidido matar a los dos mientras el 49%  consideraron que Cabral es muerto en el intento de asesinar al nicaragüense Henry Fariñas.

Esta semana nos gustaría saber: Las celebraciones del 19 de julio han venido teniendo una connotación partidaria. A. ¿Cree usted que el 19 de julio debe mantenerse como día de asueto en el calendario de Nicaragua? B. ¿Cree usted que habiéndose convertido en fiestas partidarias debe eliminarse de las conmemoraciones nacionales?

En nuestra blogósfera les dejamos: “La responsabilidad en los sondeos” de Adrián Uriarte y “Los U$S 45 centavos y la Primera Clase” de Luis Galeano.