•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

La inclusión de la Basílica Catedral de León, a la lista de Patrimonio Mundial, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no es el final de un arduo trabajo impulsado por distintos actores locales y nacionales, sino el principio de un proceso participativo y de gestión, con el objetivo de evitar que dicho nombramiento corra el riesgo de perderse.

La conformación urgente de un Comité Nacional, que se encargue de la ejecución del Plan de Manejo, es prioritaria. Si bien es cierto el pasado 28 de junio del presente año, la Unesco incluyó a la Catedral a la lista de monumentos patrimoniales, también es meritorio recordar que, ese mismo día, unos 30 sitios pasaron a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial, en peligro.

“La nominación de Catedral es un orgullo para los leoneses y para los nicaragüenses, pero aunque se trabaje en el soporte moral, estamos claros de que hace falta el soporte económico”, dijo Leonnie Blandón Lanzas, Coordinadora para Occidente de la Fundación Ortiz Gurdián, una de las principales organizaciones benefactoras que patrocinó los trabajos de restauración de al menos 21 obras pictóricas de Catedral.


Peligro de perder nominación
A juicio de Blandón, es fundamental cumplir con la guía del plan de manejo para evitar posteriores lamentaciones. “Tenemos un grave peligro de que se le quite el título a Catedral si no se cumple con el plan de manejo; el título ya lo tenemos, tenemos la guía del plan de manejo, pero ahora hay que cumplir con los requerimientos”, advirtió.

En este sentido, están en marcha distintos proyectos para embellecer el entorno de la Catedral y proteger la edificación. La restauración de la pinacoteca de los obispos de León, que se exhibe en una de las salas internas de Catedral, será otro de los trabajos impulsados, por la Fundación Ortiz-Gurdián, así como la restauración del majestuoso coro cordobés, ubicado detrás del Altar Mayor.  

Cabe destacar que la Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es un templo de construcción barroca colonial, construido entre 1747 y principios del siglo XIX.

Recomendaciones que deben cumplirse

Según Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), hace cuatro años especialistas nicaragüenses elaboraron distintos tipos de diagnósticos en Catedral, como parte de las recomendaciones que hizo la Unesco en 2004, lo que conllevó una inversión de cinco millones de córdobas.

En el diagnóstico estructural, se determinó que todo el sistema constructivo del edificio es sólido y está en excelentes condiciones, aunque se recomendó que hay que trabajar en el mantenimiento, particularmente, de todas sus cubiertas de techos, fachadas, ventanillas y estructuras de madera. Además del diagnóstico estructural, fueron elaborados los diagnósticos arquitectónico, hidroeléctrico, sanitario y artístico.

Inversión en edificio y en su entorno
El funcionario confirmó que, próximamente, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), procederá con una inversión millonaria, que involucra al edificio patrimonial, con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por la Unesco, además de impulsar la limpieza del entorno y de las calles perimetrales, y habilitar y embellecer las viviendas y negocios aledaños.

“Es muy difícil que se pierda esta nominación, porque primero hay un empoderamiento de la población, que es un orgullo para nosotros como nicaragüenses; hay un compromiso de la Iglesia, del Estado y de la sociedad civil”, refirió, tras recalcar que el Estado es el primero en promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En este sentido, el padre Víctor Morales, vocero de la Diócesis de León, contradijo las afirmaciones de Morales Alonso, ya que anualmente la Catedral gasta más de dos millones de córdobas.

“La asignación presupuestaria de la Asamblea Nacional es mínima para hacerle frente a la administración de Catedral, no solo se invierte en pagos de servicios básicos, sino que hay que destinar recursos para su mantenimiento y embellecimiento, ya que es un monumento grande que necesita de todos”, precisó.

Festejos de Catedral de León

Según el religioso, a partir del próximo domingo 24 de julio inician los festejos a favor de la nominación de Catedral, que se extienden hasta el 31 del mismo mes, actividades que involucran a instituciones del Estado, gobierno local, empresa privada, sociedad civil y personas particulares, bajo la coordinación del Obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo.