•   CARAZO  |
  •  |
  •  |

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, reiteró la mañana de este domingo que “tenemos que sentirnos orgullosos, ya que en la región centroamericana que es muy violenta, en Nicaragua tenemos estadísticas que ya quisieran otros países tener la seguridad que nosotros gozamos. Lamentablemente, la situación que pasa en los países del norte, como Honduras, El Salvador y México, y lo que pasó recientemente en Guatemala, aquí los nicaragüenses convivimos  con más seguridad.”

“La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua cada día buscan mejorar la seguridad posible, el desempeño del enfrentamiento contra el trasiego de la droga es fuertísimo, somos del criterio que entre menos droga incursione en el país menos impacto y descomposición habrá entre la nación, por eso el esfuerzo está enfocado en los lugares donde la droga quiere introducirse en el país: estamos hablando de las fronteras y de los mares”, señaló el jefe de la institución castrense.

Avilés agregó: “Hasta la fecha llevamos 120 toneladas de drogas incautada en el país, y donde es menos el consumo, evidentemente menos se pueden  afianzar los cárteles o las organizaciones que pretenden trasegar la droga por el territorio nacional”.

Sostuvo  que “somos un país libre en términos de seguridad, tenemos reconocimiento internacional, y hacemos un esfuerzo de coordinar con las autoridades al norte y al sur. Esta es una lucha no solo de nosotros, sino de los centroamericanos y del mundo, porque el delito de drogas trasnacional, el crimen organizado o el tráfico no respeta ley alguna, no respeta fronteras, por eso la necesidad de avanzar en mayores niveles de coordinación. Es por eso que en la reunión en Guatemala quedó planteado un reto, intención, consenso, y debe haber resultados”.

El alto mando militar continuó manifestando que “sabemos el rol de los militares, entre estos, fortaleza en las fronteras. Hay que entender que Nicaragua es parte de Centroamérica y que estamos situados entre la zona de mayor producción de drogas en el planeta, que existen alrededor de 200 mil hectáreas produciendo anualmente, mil quinientas o más toneladas de drogas, y que esas cantidades se trasiegan al país más consumidor, que es Estados Unidos, en un 80%, es decir, tratando de llegar por mar, tierra y por el Caribe hasta llegar a Europa, hoy nos proponemos luchar más fuerte contra la narcoactividad”.

De los muertos en Siuna
Finalmente, el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua se refirió a la muerte de tres personas originarias de la zona norte del  país, en enfrentamiento con la Policía y con miembros del Ejército, que auxiliaron a las autoridades policiales, y cuyos familiares denunciaron el hecho ante organismos de derechos humanos.

“La Policía solicitó el apoyo del Ejército porque había individuos armados. Fueron patrullas policiales y del Ejército y ambas fueron recibidas a tiros. Lamentablemente, fallecieron las tres personas que están vinculadas a actividades delictivas, pues según las quejas y denuncias recibidas por parte de los pobladores que se sentían inseguros, se supone que operaban en bandas en esa zona. Nosotros solo apoyamos a garantizar la seguridad ciudadana”, acotó el general Avilés.