•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrará este martes el 32 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que puso fin a la dinastía de los Somoza, en medio de la campaña para las elecciones de noviembre, en las que buscará un nuevo mandato.

Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y sus seguidores se congregarán el martes al anochecer en la Plaza de La Fe, en el malecón de Managua, para rememorar la victoria de la rebelión popular encabezada por los guerrilleros sandinistas, el 19 de julio de 1979.

"Nos reunimos aquí cada 19 de julio y este 19, en particular, a ratificar esas rutas de derechos recuperados, de dignidad recuperada, de orgullo nacional revivido", manifestó la portavoz presidencial y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el festejo estará marcado por la campaña a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, en las que Ortega, buscará un nuevo mandato de cuatro años.

Este martes no habrán personalidades extranjeras invitadas a la fiesta, como era tradicional, porque la figura central de esta celebración será Ortega, según dijo el dirigente sandinista Tomás Borge, uno de los organizadores del acto.

Pese al carácter partidario de la celebración, Murillo consideró que "es una fiesta de todos".

"Es el establecimiento de la democracia en Nicaragua, la recuperación de la libertad, independientemente de que fueron luchas vanguardizadas por el FSLN, son luchas y victorias de todo el pueblo nicaragüense", dijo la esposa de Ortega.

El acto será precedido en la noche de hoy al martes por vigilias acompañadas de música testimonial y de la campaña sandinista en diversos barrios y ciudades.