•  |
  •  |

La Policía Nacional nunca detuvo al miembro de la Juventud Sandinista que de un puñetazo con un anillo, partió en la ceja derecha a Jairo Contreras, integrante de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, y tampoco recibió la denuncia de la víctima el pasado 19 de julio cuando el joven fue a interponer la formal queja en la delegación policial uno, aseguró Brenda Rojas, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a cargo del caso.

El pasado 18 de julio, Contreras se encontraba encadenado en el monumento de “Benito Juárez”, para protestar en contra de los abusos e ilegalidades cometidas por el gobierno que promulga “la paz, el amor y el bien común”, cuando fue golpeado por un joven a quien identificaron como Daniel Araica.

“Hoy (ayer) recibimos información de la Policía relacionada conque no capturaron a nadie, según ellos, porque es un menor de edad y no está detenido”, aseguró Rojas. Recordó que cuando se trata de un menor de edad, este puede ser retenido en un período de 24 horas, pero con el acompañamiento de un familiar.

“Jairo se iba a presentar a poner la denuncia el mismo día, pero por la atención que tuvo que recibir por parte de los médicos él no pudo, pero el 19 de julio no lo atendieron porque le dijeron que no estaban trabajando”, denunció Rojas.

Policía no explica
Llamamos al celular y a la oficina del comisionado mayor William Dávila, jefe de la Policía del Distrito Uno, y al comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, para conocer su versión del caso, pero hasta el cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.

La abogada dijo que solamente existe la promesa  del jefe de Auxilio Judicial de la Delegación Policial I, subcomisionado Jorge Paguaga, de que concluirán con las investigaciones de este hecho la próxima semana.

“Chavalos” amorosos callan
Llamamos al celular de Bosco Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud, para conocer las directrices del gobierno “socialista, cristiano y solidario” hacia los jóvenes, pero este se limitó a decir que no tenía ningún comentario.

Llegamos hasta el puente peatonal donde se mantienen los simpatizantes de la Juventud Sandinista para consultarles sobre las acciones violentas de algunos de sus integrantes, cuando el partido político al que siguen les ha orientado dar amor y paz, pero todos se miraban a la cara, y poniéndose uno de los dedos de sus manos en la boca hacían la seña de guardar silencio.

Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, recordó que el partido Frente Sandinista no ha firmado, y ni siquiera ha respondido a una invitación que hizo este organismo y otros para que sean partícipes de convenios en contra de la violencia en los jóvenes en riesgo. Aseveró que aunque el presidente Ortega ha dicho que habrá un proceso electoral pacífico, se han visto actitudes exacerbadas de jóvenes.

“La pregunta que se debe hacer el Frente Sandinista es si su discurso está llegando hasta el último simpatizante, porque no vemos que ese discurso esté siendo efectivo”, dijo Pineda.

Repudian ataque
A través de un comunicado, el Ieepp, la Fundación Nicaragua Nuestra, FNN; la Asociación Cívica por la Democracia, ACD; el Movimiento por Nicaragua, MpN; el Foro Educativo Nicaragüense–Eduquemos; FIAT PAX (Hagamos la Paz); el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Cesnic; Juventud por el Cambio, el Grupo Projusticia y  el Movimiento Juvenil Nicaragüita, exhortaron a los partidos políticos, líderes de agrupaciones juveniles y organizaciones de la sociedad civil en general, a propiciar un clima pacífico de cara a la celebración de las elecciones nacionales.

“Expresamos un profundo repudio en contra de los autores intelectuales y materiales, que orquestaron el ataque físico que cobardemente sufrió el joven Jairo Contreras, miembro de Rejudin, al momento en que se encontraba en una protesta pacífica a favor del respeto a la Constitución Política, en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral”, señala el comunicado de las organizaciones.

Dichas organizaciones aplauden que los partidos políticos PLC, Alianza PLI y APRE hayan firmado el “Compromiso por la No Violencia”, sin embargo, el partido de gobierno FSLN no se ha sumado a esta iniciativa.