•  |
  •  |

LEÓN

Más de 80 trabajadores de Mina Santa Pancha, en Malpaisillo, departamento de León, inconformes por supuestas irregularidades en el pago de los salarios, y renuentes a ingresar a las áreas subterráneas, permanecen bajo protesta desde este miércoles, en el portón principal de dicha empresa.
La protesta cuenta con el respaldo de 550 trabajadores de Mina El Limón. Ambas empresas forman parte del consorcio B2Gold. Los trabajadores que se niegan a ingresar a los subterráneos, se ampararon en una resolución emitida por las autoridades de salud, el pasado mes, a raíz del derrumbe y la muerte del minero Víctor Manuel Martínez. Para buscar una solución al problema, sindicalistas, Ministerio del Trabajo y autoridades de la empresa minera han sostenido varias reuniones, pero los resultados han sido negativos.
De acuerdo con Víctor Manuel García, miembro del Sindicato de Trabajadores “Pedro Roque Blandón”, el asesor legal de la empresa minera, Jorge Martínez, se comprometió a pagar los salarios a todos los trabajadores, pero aclaró que ellos no van a pagar las horas o turnos, que no han sido laborados.

Empresa no quiere pagar turnos
El paro de labores en Santa Pancha inició este miércoles a las 12:30 del medio día. “La empresa se niega a pagar los turnos de salarios a los trabajadores que se han negado a ingresar a las áreas subterráneas, pero existe una resolución de las autoridades de salud, que restringen el acceso a dichas áreas”, expresó el sindicalista.
Este jueves, las instalaciones de Santa Pancha y Mina El Limón, amanecieron fuertemente resguardadas por efectivos de la Policía Nacional, y por guardas de seguridad interna.
Según García, los trabajadores del área de talleres, molinos, laboratorios y del almacén, se sumaron a la protesta, y desde el portón principal van a exigir sus demandas. “Tenemos que pelear por nuestros derechos, tienen que pagar nuestros salarios completos, no es posible que algunos de nuestros compañeros no hayan sacado pago alguno”, refirió.