•  |
  •  |

450 mujeres de Ocotal ya reciben el salario mínimo, así lo afirma el Ministerio del Trabajo de Nueva Segovia, en un informe sobre su gestión durante el primer semestre del año.

Entre los avances presentados en el informe se destaca también que, en ese departamento el ministerio realizó 162 inspecciones laborales con las que se cubrió a 11 mil 597 trabajadores.

"Se han venido formando las comisiones territoriales laborales, los concejos departamentales de higiene y seguridad del trabajo", dijo Lisseth Areliz Valladares, inspectora del Trabajo de Ocotal.

Además anunció que ahora cuentan con el departamento de defensoría laboral. De acuerdo a la información, esta instancia permitirá llegar "a sectores que nunca se había dado cobertura" y así "reducir los accidentes de trabajo".

De igual manera, hicieron inspecciones en materia de trabajo infantil al firmar "actas compromisos con empleadores para la no contratación de mano de obra -de menores de edad- tutelando sus derechos".

A la actividad asistió Jeannette Chávez Gómez, Ministra del Trabajo quien indicó que el Mitrab concibe "la lucha contra la pobreza con la restitución del derecho al trabajo digno a través de los programas económicos productivos que devuelven a los seres humanos el aliento de luchar por su propio bienestar para vivir".

El informe fue presentado en una asamblea territorial laboral en Ocotal el pasado 18 de julio, en esta participaron empleadores y trabajadores de la localidad.