•  |
  •  |
  • Corresponsal Miami

Casi 400,000 nicaragüenses están radicados en Estados Unidos, la mayoría en los estados de Alabama, Texas, California y la Florida, revela el censo de 2010 de la nación norteamericana, uno de los más exactos del mundo. De ese total, 386,000 han sido meticulosamente censados.

Las autoridades federales estiman que existe una población flotante de nicas que oscila entre el 5 y 7%, los que por temor, pereza o desidia, no se registraron. Algo así como 20,000 nicaragüenses que viven en la sombra.

En total, se estima que hay alrededor de 12 millones indocumentados en EU.
Una figura reconocida en los círculos académicos de este país, dijo a este periodista que “es una pena, y una enorme pérdida, que ningún gobierno nicaragüense se ha preocupado por otorgarles el derecho al voto a los casi 400,000 nicas que viven en Estados Unidos”.

Esta cifra significaría, en términos electoreros, el peso de la balanza que incidiría en forma contundente en cualquier elección presidencial en Nicaragua, dijo el académico.

Otros gobiernos sí lo hacen, dijo. Colombia es uno de esos países que otorgan ese derecho a sus conciudadanos.

“Esto quiere decir, que si en este momento crucial para la vida cívica de los nicaragüenses, los nicas en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto, los días del gobierno del presidente Ortega estarían a punto de terminar en las próximas elecciones de noviembre”, añadió.