•  |
  •  |

El extitular del extinto Ministerio del Interior, Tomás Borge Martínez, negó rotundamente que ese partido político pretenda proyectar la imagen del presidente Daniel Ortega como el “Dios de los pobres”, y que tengan la intención de manipular los símbolos y el lenguaje religioso procurando un beneficio electorero.

Borge reconoció que en el pasado cometieron errores en contra de la Iglesia Católica, pero rechazó que ahora estén en la misma situación.

Aseguró que la primera dama y secretaria de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, y su esposo, Daniel Ortega, son cristianos, aunque reconoció que “en la época de los 80 cometimos torpezas. Me acuerdo cuando inauguré el Ministerio del Interior --que dicen que era el Ministerio más bravo del país y muy odiado por la derecha-- invité a monseñor (ahora cardenal Miguel) Obando a bendecirlo y él dijo: ‘La inauguración del Edificio Silvio Mayorga, y me acuerdo que otra vez fui a misa, pero después recuerdo las razones de torpezas por las cuales nosotros nos alejamos de monseñor Obando sin tener en cuenta que él había sido un verdadero pastor de la reconciliación nacional”.      

Las declaraciones recientes de Murillo, utilizando términos religiosos, motivaron severas críticas del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien en entrevista a la cadena Univisión, calificó como una “ofensa gravísima” esas declaraciones, y pidió al “pueblo inteligente” no dejarse engañar por quienes “desfiguran a Dios”.

 

“Daniel no es Dios, es líder de los pobres”

Es común el uso de términos religiosos --como misa revolucionaria, cristiana y otros-- en las frases y eslóganes de la propaganda política que dirige Murillo, los que, según el fundador del FSLN, son usados en forma metafórica.

“Misa puede significar, también, el carácter cristiano que le ha connotado el Frente Sandinista a su concepción, recoger el sentimiento cristiano, no está diciendo que va a haber eucaristía, que se va a levantar una ostia, eso sí sería irrespeto; una misa es lo que se llama una metáfora afortunada… no se está pretendiendo a Daniel Ortega como el dios de los pobres, Daniel Ortega es el líder de los pobres, que es distinto”, aseguró Borge.     

“Si es prohibida la palabra cristiana que utiliza el Frente Sandinista, ¿por qué no dijeron nunca nada sobre el Partido Social Cristiano que hay en Nicaragua y en otros países del mundo? El Partido Social Cristiano ha dicho que es cristiano desde que nació y no han dicho una sola palabra, más bien lo han apoyado”, dijo Borge a las críticas de monseñor Silvio Báez.

Añadió que el gobierno no está atacando a la Iglesia Católica, y que, por el contrario, esta si lo ha hecho en contra de Ortega.

Consideró que la Iglesia en nuestro país está dividida entre quienes apoyan al cardenal Miguel Obando y los que censuran que el FSLN se autollame cristiano.

“La Constitución dice que el Estado debe ser laico, pero tampoco prohíbe que se diga que es cristiano”, refirió Borge.

 

Nombramiento de consuegro significaba polémica

El anuncio del presidente Daniel Ortega de mantener en su cargo a la primera comisionada Aminta Granera en la jefatura de la Policía Nacional, generó polémica sobre la legalidad o no de su continuidad, sin embargo, para Borge, ha sido una decisión acertada. Aminta cuenta con prestigio y respeto nacional e internacional, es querida por sus subordinados y ha realizado un buen trabajo.

Indicó que no hay ninguna ley que prohíba la continuidad de Granera en el puesto.

“La que tiene más prestigio, más autoridad ganada es Aminta, y ellos (los comisionados generales) están de acuerdo. Además, yo he hablado con ellos y le tienen un enorme respeto. Ellos son tan capaces, que allí están de jefes”, confió.

Aseveró que si Ortega hubiese puesto en el cargo al comisionado general Francisco Díaz, dicho nombramiento habría sido víctima de críticas por ser este consuegro del mandatario, y cree que la primera comisionada no despreciará la propuesta del Presidente.    

 

“Lenín Cerna llegó tarde”

La separación de Lenín Cerna, exsecretario de Organización  del FSLN, quedó en evidencia en el acto del pasado 19 de Julio, cuando el otrora poderoso exjefe de la Seguridad del Estado intentó ingresar a la tarima principal, pero no le fue permitido.

No obstante, Borge negó que su compañero de lucha haya sido relegado a un segundo plano y fuera suplantado por otras personas.

“El compañero y hermano Lenín Cerna llegó tarde. Yo iba a llegar tarde pensando siempre que los actos empiezan un poco tarde, pero Daniel Ortega me llamó, me costó llegar, y a Lenín le costó llegar y cuando él llegó ya estaba llena (la tarima principal). A pesar de eso, tenía un lugar en la presidencia. Vos sabés en esa multitud, le ocuparon el lugar, quién sabe quién le ocupó el lugar, pues”, explicó Borge.