•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega aseguró que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica coordinan esfuerzos en busca de capturar a la persona de nombre Alejandro, alias “El Palidejo”, señalado como el autor intelectual del atentado en el que perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio.

Ortega, en declaraciones que brindó en El Salvador, donde se celebró una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y que obtuvo EL NUEVO DIARIO, gracias a la colaboración de Prensa Gráfica, dijo que inmediatamente después de que se dio el hecho se comunicó con el presidente guatemalteco,

Álvaro Colom, y empezaron a trazar una estrategia de investigación.
“Ante la dolorosa tragedia donde ese extraordinario creador Facundo Cabral cayó bajo las balas del crimen organizado, lo que hicimos fue comunicarnos inmediatamente, y comunicar a nuestras instituciones, a nuestras policías, a nuestros organismos de inteligencia, para que se pudiese profundizar una investigación”, dijo Ortega

“Ya están capturados dos (autores materiales), falta uno, y no está capturado todavía el autor intelectual, y para poder dar con el autor intelectual, lo que se hizo fue una coordinación también con Costa Rica, que ha estado participando activamente de este esfuerzo”, dijo el gobernante.

Ortega descartó que exista malestar en Nicaragua por los constantes señalamientos que ha hecho Guatemala, procurando involucrar al país con el atentado en que perdió la vida Cabral, y que, por el contrario, se han unido en pro de resolver el asunto.

“No existe ninguna inquietud entre Nicaragua y Guatemala, más bien trabajamos como hermanos y seguiremos trabajando como hermanos a lo que nos llama esta lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado”, indicó.

Colom descarta que quisieran matar a Cabral
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró este viernes que “no hay ninguna evidencia” de que la emboscada en que fue asesinado el trovador argentino Facundo Cabral, haya sido dirigida contra el artista.

El mandatario guatemalteco remarcó que el atentado en que murió asesinado Cabral, el pasado 9 de julio en la capital guatemalteca, estaba dirigido contra al empresario nicaragüense Henry Fariñas.

De acuerdo con el mandatario guatemalteco, “las investigaciones siguen creciendo” para dar con todos los responsables del crimen que conmovió a América Latina.
Colom agradeció “el apoyo” de los servicios de inteligencia de Nicaragua y del presidente Ortega en las indagaciones sobre el crimen.

“El Palidejo” afirman que está en Costa Rica

El noticiero de Radio Reloj de Costa Rica aseguró de nuevo que el sospechoso de fraguar el ataque donde murió Facundo Cabral es costarricense, y, además, habría regresado al país procedente de Nicaragua para evitar una eventual extradición a

Guatemala,  donde murió a tiros el cantautor argentino.
Noticias Reloj citó a “tres fuentes de inteligencia” de Guatemala y de Costa Rica para fundamentar  la información, a pesar de que diversos medios de comunicación costarricenses han tratado de deslegitimar la información de que “Alejandro”, el sospechoso, sería de este país, y, sobre todo, porque las autoridades locales no lo confirman abiertamente.

El noticiero indicó que “el tico identificado solamente como Alejandro, por lo menos para los medios de comunicación que hemos tenido acceso a la información, sospechoso de ordenar el ataque en el que murió Facundo Cabral en Guatemala, regresó a nuestro país en las últimas horas. Según una última información de inteligencia,  él estaba en Nicaragua, pero habría pasado la frontera recientemente”.

El noticiero añadió que hasta tienen identificados los apellidos y están pendientes de sus movimientos.

El analista penal Ewald Acuña explicó que un tico, “por disposición constitucional, no puede ser extraditado”.