•  |
  •  |

El Centro Humboldt, con el apoyo de la Real Embajada de Dinamarca, distribuyó más de mil manuales y dos mil afiches con orientación ecológica en comunidades campesinas, denominados “Protejamos Nuestras Vidas, Cuidemos Bosawás”.
Este material contiene una serie de normas agro-ecológicas para preservar la reserva.

La entrega se realizó al cuerpo de guardabosques de la zona que habitan el núcleo de Bosawás, en las orillas de los ríos Coco y Bocay.

Igualmente,  los documentos educativos están en manos de los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Campesina de Protectores de Bosawás,  Acaprobo, y de la Asociación para la Protección y Desarrollo de Comunidades Mestizas Bosawás, Apdecomebo.

Juan Barquero, de Centro Humboldt, expresó que  por primera vez se está dando este material educativo, originado de varios talleres con las asociaciones campesinas, en el que resultaron estas normas, a las cuales ellos se comprometieron a cumplir para el cuido de la reserva.

Dentro de las medidas de protección ambiental está la importancia de no talar los árboles, no utilizar el fuego como herramienta agrícola, ni agroquímicos. Por el contrario, se les invita a la protección de las fuentes de agua, ordenamiento de fincas, construcciones de letrinas, producción orgánica y agroforestal, entre otros temas.

Bosawás es una de las reservas más importantes en el mundo y la segunda en importancia en el continente americano, después de la del Amazonas en América del Sur. Fue declarada como Reserva de Biosfera por la Unesco en 1997 y ratificada por el gobierno de Nicaragua en el 2001. De ahí la importancia para preservarla intacta.