•  |
  •  |

“Toñito” víctima de negligencia
Después que le realizaran una transfusión sanguínea, el pequeño “Toñito” adquirió el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en el hospital “La Mascota”, cuando tenía dos meses de nacido, hace diez años. Fue hasta el ocho de enero de 2011 que le diagnosticaron el síndrome en etapa terminal. Ahora la silla de ruedas y su tanque de oxígeno, son los dos únicos instrumentos que le pueden garantizar su vida de momento, hasta que llegue el duro desenlace. “Se necesita que el Ministerio de Salud, tome este caso como emblemático, realizando los esfuerzos necesarios para corregir los errores del sistema de Salud”, señaló un lector en línea.

Joven opositor es agredido por JS
El activista opositor y miembro de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, Jairo Contreras, fue agredido por un joven militante del partido de gobierno, mientras protestaba contra el irrespeto a la Constitución Política y al Estado de Derecho, encadenándose en busto de Benito Juárez. Un cibernauta manifestó que “es una canallada. Esta persona cometió doble delito, agredir a alguien por pensar diferente de él, y otra por pegarle a alguien que esta indefenso pues el muchacho estaba encadenado. Este agresor debería estar preso”.

Aminta sigue al frente de la Policía Nacional
Durante el discurso del presidente Daniel Ortega en celebración del 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinistas, expresó que la Primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, “continuará haciendo una buena labor al frente de esa institución del estado nicaragüense  junto con todos su mandos”. “Hasta los mas críticos han reconocido en ella, el papel tan importante que juega dentro de la policía, por eso considero como un hecho muy positivo su permanencia en el cargo”, sostuvo un lector de END online.

“El Dios de los pobres”
Fuertes críticas de la Iglesia Católica llovieron sobre el discurso de la familia de gobierno, tras la utilización de elementos propios de la religión para reverenciar al presidente Daniel Ortega y presentarlo como “un Dios de los pobres”, así como calificar las festividades del 19 de Julio como una “misa”. La declaraciones de la primera dama, donde hace referencia a dichos calificativos motivó una severa declaración del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien los calificó como una “ofensa gravísima”, y pidió al “pueblo inteligente” no dejarse engañar por quienes “desfiguran a Dios”. Un ciberlector escribió que “el señor Ortega, esta haciendo lo que la iglesia católica romana ha hecho desde Constantino. Llevar la religión al poder político-civil”.

Farinton condenado a 4 años, y Méndez justifica sentencia
Los magistrados de Corte Suprema de Justicia, dictaron sentencia de 4 años de prisión a Farinton Reyes por el delito de violación en contra de Fátima Hernández. De acuerdo con activistas de Promujer, el caso sienta un mal precedente para la justicia en Nicaragua y avala la impunidad del actuar de los agresores sexuales, ya que quedarían justificados por el consumo de licor. Por su parte, la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Juana Méndez,  explicó que “Fátima fue permisiva en ir al hospedaje Meza, sin hacer reclamo alguno desde su ingreso a este; para la Sala Penal no es creíble parte del testimonio””, “es oportuna, proporcional y de justicia”. Las declaraciones de Méndez fueron calificadas por un cibernauta de “insensibles y machistas”.

Blosg y encuesta
Esta semana les consultamos Las celebraciones del 19 de Julio han venido teniendo una connotación partidaria. El 60 % indicó que A. ¿Cree usted que el 19 de Julio debe mantenerse como día de asueto en el calendario de Nicaragua? Y el 40%  de los internautas optó por B. ¿Cree usted que habiéndose convertido en fiestas partidarias debe eliminarse de las conmemoraciones nacionales?

Esta semana esperamos conocer tu opinión respecto de la sentencia que favoreció a Farington Reyes, la que justificó la magistrada Juana Méndez en el hecho de que Fátima Hernández accedió a ir al motel y aunque mantuvieran la condena por violación, bajarán de tal manera la pena que los mismos magistrados ordenaron se le pusiera en libertad. ¿Cree usted que Fátima fue una “colaboradora” para que la violaran? Opciones: A. SI. y B. NO.

En nuestra sección de blogs les dejamos las siguientes piezas: Un fatum gratuito de Néstor Martínez, y Juan Sánchez presenta “Los funcionarios públicos deben cumplir con su deber”. Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y rmartinez@elnuevodiario.com.ni.