•   León  |
  •  |
  •  |

Un paquete de cédulas de identidad, aún no contabilizadas, fue encontrado por un transeúnte a orillas de un recipiente de basura en las inmediaciones del templo San Felipe, en el municipio de León.

De acuerdo con una fuente ligada al Consejo Electoral Departamental (CED), las cédulas fueron encontradas en la vía pública, el pasado viernes 15 de julio, pero reportadas como desaparecidas ante la Policía Nacional por el delegado departamental del CED, hasta el jueves 21 de la semana pasada.

Un obrero que transitaba por el sector del templo San Felipe observó el paquete de cédulas a orillas de un recipiente de basura, posteriormente, reportó el caso ante una emisora local, y fue hasta entonces que el hecho se hizo público, de lo contrario, ninguna institución hubiera notado la desaparición de al menos 150 documentos de identidad.

El comisionado Ramón Avellán Medal, jefe de la Policía en León, manifestó que las investigaciones continúan su curso, “aún no hay detenidos, pero las cédulas ya fueron recuperadas. Lo que manejamos es que se le cayeron a un funcionario del CED, una vez que eran trasladadas de Managua a León”, dijo.

El jefe policial no precisó el lugar del hallazgo, pero confirmó que la denuncia fue interpuesta una semana después de la supuesta desaparición de los documentos de identidad, a escasos metros del Consejo Electoral Municipal (CEM).

El diputado José Pallais Arana, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, y Presidente Departamental del PLC en León, expresó que el hallazgo es uno más en la cadena de irregularidades que se suman al hallazgo de boletas, cédulas y documentos electorales, en 2008, en el basurero del Fortín de Acosasco, tras el fraude electoral.

Según el parlamentario, este tipo de incidencias se ha presentado en distintos municipios del país, no solo en León, y evidencia la discriminación institucional que viene practicando el CSE, de negarle la cédula a quienes adversan al partido gobernante.

“Una forma de discriminación es el ocultamiento. Una vez fabricada o emitida la cédula de identidad, se oculta o se destruye. Nosotros vemos muy sospechoso que el hallazgo sea muy cerca de donde están las instalaciones del CEM”, dijo Pallais, tras agregar que este tipo de discriminación con criterio partidario está siendo practicado en contra de los ciudadanos que adversan al Frente Sandinista.

Agregó que este hecho corresponde a un delito común, “es la sustracción y pérdida de documentos, que trasciende a lo electoral, porque se está destruyendo el documento de identidad de los ciudadanos, es una violación a los derechos humanos de los nicaragüenses”, refirió.