•   Managua  |
  •  |
  •  |

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que redujo la pena de Farinton Reyes, condenado por  violación, y además manda a suspender el castigo, la víctima Fátima Hernández dará a conocer en conferencia de prensa los análisis jurídicos al respecto, además de oficializar las acciones correspondientes a nivel internacional, por considerar que no se hizo justicia en su caso.

El doctor Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que su organismo dará acompañamiento a las peticiones de Hernández, luego del análisis de las atenuantes con los que se justificó para favorecer a Reyes.

Cuevas expresó que Hernández asegura que ya no seguirá su lucha local por ser infructuosa, por lo que piensa ir a las instancias internacionales, esto debido a que hay elementos claves de la injusticia. “Entre estos que la magistrada Juana Méndez  mencionó el consumo de licor como atenuante, sin existir la prueba de alcoholemia para ninguna de las partes”, expresó señalando que los pormenores se darán a conocer en la conferencia de prensa que este martes se hará en CPDH.

“Producto del fallo evidentemente hubo un retroceso en los derechos que por décadas las mujeres vienen luchando. Según los honorables magistrados ahora todo hombre puede aprovecharse de una mujer simplemente porque está alcoholizado”, determinó el asesor jurídico.

Indicó que hasta el momento, a pesar de haber pasado una semana y fue el tema principal en algunos medios de comunicación, aún no se le ha notificado la sentencia ni a ella ni a su abogado, algo que es una falta de procedimientos y de respeto siendo su persona la parte afectada.

Por su parte la procuradora especial para la mujer, Débora Grandison, comentó que no ha analizado el caso dado que estuvo fuera de Managua en las dos últimas semanas evaluando el tema de violencia de género en territorio indígena, sin embargo llamará a su equipo jurídico para hacerlo y poder comentar del caso con propiedad. Además mencionó que para esto tardarán días, por lo cual no podía especificar un momento para pronunciarse al respecto.

“Habrá que ver en qué se basó la CSJ para dar su fallo y qué elementos usaron para motivar el cambio en la sentencia. Fue hasta el sábado por la noche que vine y pude darme cuenta del fallo. Tengo entendido que Fátima irá a interponer la denuncia ante la Comisión. Ella o cualquier ciudadano tiene el derecho de agotar todas las instancias correspondiente para la restitución de derechos que presumimos que han sido violentados”, dijo la procuradora de la mujer.