Vladimir López
  •  |
  •  |

Una de las misiones de los llamados Consejos de Participación Ciudadana, parece ser el conformar brigadas de hombres armados organizados bajo la figura de Policía Voluntaria en los diferentes barrios y repartos del país, y para ello están citando a los pobladores de los diversos sectores a participar en reuniones extraordinarias.
La convocatoria expresa que tienen el apoyo de la Policía Nacional, institución que en los últimos años se ha esforzado por la profesionalización de sus miembros, pero que ahora aparece involucrada a la par de estructuras políticas del gobierno.
Una de esas citas, de las cuales obtuvimos copia, dice que el Consejo de Participación Ciudadana, “en pleno uso del poder ciudadano y en aras del fortalecimiento de la seguridad interna de nuestra comunidad, invita a todos los vecinos y pobladores de Rubenia a reunión extraordinaria para la conformación y establecimiento de la Policía Voluntaria organizada por el jefe de sector de la Policía Nacional del Distrito VI”.
De acuerdo con la invitación, esa reunión se realizaría en el Colegio Rubenia, de Managua, el sábado 14 de julio a las cinco de la tarde. La invitación está firmada por Mario Rocha, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana de Rubenia, y por un oficial del cual únicamente aparece el apellido Chavarría, secretario y jefe de sector de la Policía Nacional.
Obviamente, si fueran ciertas las informaciones de que los Consejos del Poder Ciudadano ya se encuentran instalados en casi todo el país, es probable que esa nueva modalidad de conformación de la Policía Voluntaria esté en proceso en muchos barrios y ciudades de la nación.
Sevilla: “Vamos a verificar esa información”
El portavoz de la Policía Nacional, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo desconocer esa modalidad de la creación de la Policía Voluntaria, y se comprometió a verificar la información que le suministramos y a dar una respuesta en las próximas horas.
Vale destacar que la conformación de la Policía Voluntaria, de acuerdo con la Ley 228, le compete única y exclusivamente a la Policía Nacional, y el suscitado interés de los Consejos de Participación Ciudadana por participar en ese proyecto podría generar desconfianza entre la población, especialmente entre los que no miran con buenos ojos el papel de esos Consejos, dada la naturaleza sectaria de los mismos.