•   Managua y Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |

Mientras se confirmaba que el partido de gobierno abusó del Sistema de Alerta Temprana, SAT, del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, para comunicaciones logísticas a su favor durante el proceso de verificación, desde Nueva Segovia se informaba que las anomalías durante esa actividad derivaron en explosiones de granadas en las cercanías de la alcaldía de San Fernando e intentos de quema del Consejo Electoral Municipal, CEM.

EL NUEVO DIARIO pudo confirmar que el SAT fue utilizado para comunicaciones de logística del partido de gobierno (FSLN), durante el proceso de verificación electoral, según grabaciones facilitadas en las que se logra escucharse coordinaciones partidarias.

Durante el proceso de verificación electoral, que realizó el Consejo Supremo Electoral, CSE, una fuente captó la transmisión de radiocomunicación que sostenían miembros de los Concejos de Poder Ciudadano CPC y la Juventud Sandinista, en la que coordinaban el número de personas que asistían a la Juntas Receptoras de Votos, JRV, en los municipios y comarcas de León.

Llamando al “campamento”
“Sauce, Sauce, Sauce…. para Sálales, aquí campamento… Sauce, Sauce, ¿me estás copiando...? Sauce, Sauce para Sálales aquí campamento, ¿me estás copiando, hermano?”, decía la voz de un simpatizante orteguista tratando de comunicarse con una radio base, ubicada en este municipio del departamento de León.

Unos minutos más tarde, el de la radio base le contestó al que se comunicaba desde “Sálales”: “Aquí Sauce, aquí Sauce, aquí Sauce. Adelante campamento”.

Y al obtener la respuesta de Sálales dejó ir la información literalmente y en clave: “Sauce aquí campamento, verificado 50, verificado 50 s (sandinistas), 42 l (liberales) 8 copiado; cambio de domicilio 15, en total S14, N1, 15”.

En otra comunicación, “Sauce” le decía a “Zarzales” casi al final de la  transmisión: “Óigame, óigame, acuérdese de que cada quien debe traer su documentación”, en referencia al registro que habrían hecho sobre la cantidad de personas que fueron a verificarse a esas Junta Receptora de Votos de El Sauce.

Frecuencia del CODE
Un experto en radiocomunicación que ayudó a  descifrar las claves utilizadas por la Juventud Sandinista y miembros de los CPC, en el proceso de verificación,  señaló que las frecuencias utilizadas por estas personas fueron la 151-325 y 147-900 que sirven de receptoras, emisoras y repetidoras de información, las que tienen su base de control de transmisión en el Centro de Operaciones de Desastres CODE, perteneciente al Sinapred.

Esas frecuencias funcionan bajo el código de comunicación internacional Q, por lo que su transmisión puede ser escuchada sin ninguna interferencia por cualquier conocedor de las radio comunicaciones.

Nos quisimos comunicar con José Benito Pérez, jefe de transmisión del CODE, para obtener detalles sobre la utilización de este recurso público en el proceso de verificación pero en la oficina de Sinapred informaron que no se encontraba.

Verificación anómala explota en San Fernando
El malestar que han provocado las anomalías en el proceso de verificación, empezó a provocar reacciones violentas. En San Fernando, Nueva Segovia, la explosión de una granada cerca del edificio de la comuna y el intento de incendiar la sede del Consejo Electoral Municipal, fue atribuida por grupos afines al gobierno a simpatizantes de partidos de oposición.

Según Lázaro Francisco González Aguilar, vigilante de la Alcaldía de ese municipio, fue a la 01:40 de madrugada de ayer miércoles, que lo despertó una fuerte explosión que sonó en la calle, y con prudencia salió a ver qué ocurría, pero no miró a nadie.

A las 8 de la mañana de ayer, un policía que recogía esquirlas y otras evidencias materiales dijo que se trató de una granada americana, de las lisas, pues lograron encontrar la espoleta. El impacto lo sufrió un vehículo que estaba cerca de la comuna.

Esa misma madrugada, desconocidos quemaron la puerta de la oficina del Consejo Electoral Municipal, CEM.

Junto a investigadores de la Policía, se personó el comisionado mayor Edgar Sánchez Aguilar, jefe policial en el departamento, también su segundo, el comisionado David Jarquín para agilizar las pesquisas que den tanto con los presuntos autores materiales como intelectuales de los ataques. Hasta la tarde de ayer no había informe sobre las investigaciones ni detenidos.

Papeletas anti reelección y señalamientos
En los lugares, se encontraron papeletas con consignas anti reeleccionistas y selladas con el nombre de “Comandos Patrióticos Nicaragüenses”, un grupo que, según una fuente policial, es liderado por ciudadanos de Ocotal, y que ha hecho presencia en comarcas fronterizas con Honduras.

El partido de gobierno acusó a la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, de ser responsable de los hechos y estos últimos lo rechazaron.

La presidenta del CEM, Fátima Pérez, después de formalizar la denuncia ante la Policía, manifestó que desde hace unos días “nos han amenazado con que aquí va a correr la sangre, que en estas elecciones van a haber muertos (…) Nosotros sabemos de esas personas aquí en el Consejo; consideramos son los principales sospechosos de este atentado”.

Una de las personas que dijo le profirió amenazas es Tomás Ortez, representante legal del PLI en el municipio. Igual señalamiento hizo la vicealcaldesa Nelly Castellanos, quien agregó que como sandinistas “eso no nos va a bajar la moral, ellos (los opositores) se sienten perdidos, ahogados, y de hecho quieren tomar represalias”, dijo.

Ortez negó su relación con el bombazo y con el conato incendiario en el CEM. “Es un error precipitarse a los acontecimientos, tal vez previo a las investigaciones de la Policía Nacional. No es el momento para estar responsabilizando a alguna persona o partido político”, sugirió, tras indicar que a pesar de ser opositor, está en contra de la violencia.

No negó lo que dijo en el CEM, después que le rechazaron el listado de fiscales para la verificación, sobre que “si se derramaba una gota de sangre en este país, los responsables iban a ser los del Consejo Supremo Electoral, por preparar un fraude, que lo está viendo el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, así como la candidatura ilegal de Daniel Ortega”, espetó.