•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Administración Obama ha pedido al Senado que postergue el voto sobre la confirmación de Jonathan Farrar como próximo embajador de EU en Nicaragua, afirmó hoy una fuente legislativa.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ya ha aprobado a viva voz a los próximos embajadores estadounidenses en México, Anthony Wayne, y en Guatemala, Arnold Chacón, pero ha postergado la votación de Farrar.

"El Comité recibió una solicitud de la Administración para diferir la votación sobre el nombramiento de Jonathan Farrar para el puesto de embajador de EE.UU. en Nicaragua, por lo que fue retirado de la agenda", explicó hoy a Efe Frederick Jones, portavoz del senador demócrata John Kerry, que preside el Comité.

Los tres embajadores designados por el presidente Barack Obama tuvieron su audiencia de confirmación el pasado 8 de junio, pero Farrar fue objeto de críticas de los miembros del Comité por su reciente gestión en La Habana.

En esa ocasión, los senadores criticaron las "maquinaciones electorales" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de cara a los próximos comicios, y pidieron que EU envíe a Managua a una persona "firme" que proteja a la sociedad civil en ese país.

A cada crítica, Farrar insistió en que su meta es fortalecer a la sociedad civil en Nicaragua y que Estados Unidos "hable con una sola voz" ante el Gobierno de Managua.

"Si logro la confirmación, sería importante para mí y para Washington que realicemos consultas estrechas para que, conforme evolucione la situación en el terreno, podamos hablar con una sola voz directamente al Gobierno de Nicaragua para expresar nuestras preocupaciones", indicó Farrar, quien reemplazaría en el cargo a Robert Callahan.

Por ahora, no hay fecha para la votación en el pleno del Senado sobre la confirmación de Wayne y Chacón y, ante las negociaciones sobre el aumento del límite de la deuda nacional, es poco probable que ésta ocurra antes del receso legislativo del próximo 6 de agosto.