•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista egipcia Nemat Shafik, afirmó hoy en Managua que la respuesta de Centroamérica a la reciente crisis económica mundial "tuvo éxito en gran medida".

La mayoría de los países de la región estaba en condiciones de permitir que aumentara el déficit fiscal, de relajar las condiciones de la política monetaria, y de proporcionar liquidez al sector financiero, argumentó Shafik en el discurso de apertura de la X Conferencia Regional anual del FMI, que se celebra en la capital de Nicaragua.

"El hecho de que, por primera vez en décadas, Centroamérica haya podido responder a un shock externo negativo con políticas anticíclicas, es prueba de las significativas mejoras macroeconómicas logradas por los países de la región en los 10 o 15 años", subrayó.

Entre esas medidas, Shafik mencionó "una destacada" consolidación fiscal hasta 2007, lo que creó el espacio necesario para permitir el aumento del déficit fiscal y del endeudamiento en condiciones razonables durante la crisis.

También que las economías centroamericanas adquirieron una mayor capacidad de resistencia al reforzar los recursos financieros que sirven de amortiguadores, como reservas internacionales y liquidez bancaria.

Asimismo, la comunidad internacional contribuyó, "ayudando a la región a contener el impacto de la crisis", añadió.

"La preparación de la región antes de la crisis dio sus frutos. Y la asistencia externa oportuna del FMI y de otras instituciones financieras internacionales fue decisiva para evitar el contagio financiero, la inestabilidad macroeconómica y una contracción severa", detalló.

Sobre el evento, la ejecutiva del organismo multilateral dijo que la atención se debe centrar "en los retos" que tiene por delante la economía mundial y de la región centroamericana.

Por su lado, el titular del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, detalló que en el evento, que concluirá mañana, se tratarán temas como los retos para la economía de la región luego de la crisis financiera internacional.

También las perspectivas económicas para América Latina, la necesidad de la consolidación fiscal, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de marco de políticas e institucionales.

Rosales advirtió que la crisis internacional "no solo trajo consigo sufrimiento a miles de millones de personas en el mundo, sino también vino a romper viejos paradigmas económicos".

En ese sentido, dijo que "desde hace varios años se viene gestando cansancio y malestar hacia el sistema" económico actual.

Por ello, Rosales sugirió "buscar las formas de hacer más equitativa la globalización de los mercados".

En el encuentro participan, por el FMI, su subdirectora gerente, y el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Nicolás Eyzaguirre.

También el consejero económico y director del departamento de investigación del FMI, Olivier Blanchard; el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Miguel Savastano; y el jefe de división para Centroamérica de ese organismo, Marco Piñón.

Por la región están presentes el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas (COSEFIN) y el Consejo de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras Instituciones Financieras (CCSBSO).

Las sesiones de trabajo son a puerta cerrada, aunque las autoridades ofrecerán mañana viernes una conferencia de prensa con las conclusiones de su X Conferencia anual.