•   Managua y Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |

Mientras un equipo investigativo de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, proveniente de Managua, acompañado por efectivos del Ejército Nacional, se encuentran en este municipio recabando evidencias probatorias del bombazo y del conato incendiario contra las oficinas del Consejo Electoral Municipal, CEM, y de la Alcaldía, un sujeto que se autollama “Emmanuel” ha llamado a algunos medios de la región, reivindicando los atentados.

“Lo hemos hecho como Comandos Patrióticos Nicaragüenses, y porque estamos luchando por una verdadera democracia en Nicaragua, no buscamos ninguna curul en la Asamblea, no alcanzamos en ese chiquero de los puercos”, espetó, y cortó la llamada que la hizo desde un número “privado”.

Una fuente policial dijo a EL NUEVO DIARIO que la verdadera identidad de este sujeto es Alberto López Midence (Flaco Midence), oriundo de Ocotal, que permanece la mayor parte del tiempo en territorio hondureño. En una ocasión anterior, también reivindicó conatos incendiarios contra las oficinas departamentales del Inafor, del Inta y del Magfor, además de la barrera toros de Ocotal.

Evitan justificar argumentos de Mata

El comisionado Pablo Ardón, vocero policial en Nueva Segovia, dijo que la inteligencia policial lo tiene en la mira para su localización y captura, por ser uno de los sospechosos de los atentados de la madrugada del martes en San Fernando.

A López Midence le han visto con otros armados, moviéndose clandestinamente en la zona fronteriza con Honduras. Y en días recientes pasó por el pueblo de Santa María, a 56 kilómetros al oeste de Ocotal.

Por su parte, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército, afirmó que están acompañando a las autoridades policiales en las investigaciones para aclarar este hecho, el cual calificó de vandálico, pero no lo atribuyó a un grupo de alzados.

“Lo único que te puedo decir es que tengo la certeza de que los responsables de un hecho de esa naturaleza, que no contribuye a la estabilidad interna de nuestro país, van a ser localizados, tengan la plena seguridad… quienes creen que con ese tipo de acciones van a poner aquí al país en zozobra, pues están muy equivocados”, aseguró Avilés, en medio de la presentación de la jornada conmemorativa del 32 Aniversario de constitución de esta institución militar, a representantes de los medios de comunicación.

Confirman aparición de volantes

En los lugares del hecho, se encontraron papeletas con consignas anti reeleccionistas, selladas con el nombre de “Comandos Patrióticos Nicaragüenses”, un grupo que, según una fuente policial, es liderado por ciudadanos de Ocotal, y que ha hecho presencia en comarcas fronterizas con Honduras.

El jefe militar calificó de un suceso aislado el anunciado por los “Comandos Patrióticos Nicaragüenses”, y aseguró que no tienen información de hechos o de movimientos que vayan a alterar el próximo proceso electoral.

Alcalde de Ocotal sugiere el diálogo

Tanto el bombazo frente a la comuna sanfernandina, como el fuego en la sede del CEM, la  Policía lo tendrá esclarecido en un par de días más, pero no indican si habrá detenidos o procesados por los sucesos violentos, que han profundizado la polarización política en Nueva Segovia, entre opositores y el partido gobernante, que responsabiliza, particularmente, a militantes del PLI, quienes han negado su vinculación.

El alcalde de Ocotal, Carlos Norori, dijo que no quiere creer “que esto sea institucionalizado, que haya una organización seria en este país que se dedique a planear semejante cosa.

Pienso que son hechos aislados de personas fanáticas, que no han entendido que aquí vivimos una Nicaragua diferente”.

Dijo que como FSLN, promueven un lenguaje de no enfrentamiento, “en que todos nos podamos entender, que todos hallemos las metas comunes (…);  la vía de alcanzar soluciones a los problemas es el diálogo, es la conversación”.