•   Managua  |
  •  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega no recibió a funcionarios de Amnistía Internacional, según lo confirmaron esta mañana en un informe emitido por la misma entidad, sin embargo señalaron que mantuvieron reuniones con todos los candidatos presidenciales, “cuando vemos la falta de justicia que existe para muchas mujeres y niñas víctima de violencia sexual en Nicaragua lo que observamos es la respuesta limitada y avances descorazonada del estado”, dijo Guadalupe Marengo, Directora Adjunta del Programa para las Américas de AI.

En las conclusiones sobre su visita a Nicaragua, AI pidió a los candidatos presidenciales nicaragüenses una política de gobierno ante la violencia sexual contra las mujeres y niñas y un compromiso a elaborar, en su primer año de gobierno, en colaboración con la sociedad civil, un plan de derechos humanos.

AI señaló en su informe que la falta de justicia es especialmente “preocupante” cuando se niega, como en el caso de Fátima Hernández, cuando la Corte Supremo de Justicia, CSJ publicó recientemente el dictamen que redujo la sentencia de su violador, argumentando que a causa de la ingesta de alcohol este no pudo controlarse.

La organización internacional reconoció el aumento de las Comisarias de la Mujer, que ya suman 59 en todo el país, lo que considero un paso en la dirección correcta. Sin embargo “la respuesta oficial del gobierno y el poder judicial en caso de violencia contra las mujeres y niñas ha dejado mucho que desear”, dijo Marengo.

Recomiendan capacitaciones

Asimismo, en su informe recomendaron más recursos y capacitación para operadores del sistema de justicia y campañas de información y programas de sensibilización para educadores y personal de salud, así como la aprobación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

De igual forma, AI instó a los candidatos que cuando estén en el gobierno, apliquen los mecanismos internacionales de derechos humanos.