•  |
  •  |

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, afirmó que junto a sus homólogos guatemaltecos están tratando de descubrir el móvil del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, a manos de sicarios en Guatemala, en el cual resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

“Prácticamente, el móvil del crimen es el alma de la investigación, esa es una cuestión de mucho cuidado, y trabajan en eso las dos grandes instituciones, pero indiscutiblemente siempre que existe una situación de esas tiene que haber una razón poderosa, el efecto causal de eso”, aseguró Centeno sobre la visita que recibió por parte de sus homólogos guatemaltecos.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Claudia Paz, informó que un equipo especial de su institución buscó en Nicaragua y en Costa Rica información que les permitan esclarecer plenamente el crimen. Centeno aseveró que sus homólogos cuentan con pistas para dar con el paradero de Alejandro alias “El Palidejo”, presunto autor intelectual del hecho.

¿Qué hay detrás de Fariñas?
Las autoridades guatemaltecas, desde el inicio del crimen, señalaron a Fariñas como el objetivo principal de los sicarios, y posteriormente lo relacionaron con actividades del crimen organizado, sin embargo, días después lo exoneraron y lo hicieron aparecer como una víctima más. Centeno consideró: “Apartemos a Cabral, que es una víctima, casi… cómo pudiéramos decir… limpia, transparente, pura, verdaderamente una víctima inocente totalmente, una víctima inmaculada”.

¿Se podría decir lo mismo del señor Fariñas?, le preguntamos al fiscal, y respondió: “Bueno, ¿por qué razones hicieron eso detrás del señor Fariñas?, no sé qué razones tendrían. Se está investigando… las referencias sobre el señor Fariñas, allí van a salir, ellos (los guatemaltecos) están en sus acciones correspondientes”.

Mientras, Borge negó que Fariñas haya sido informante de esta institución, como se conoció en los medios de comunicación, pero no aclaró si este fue investigado por tener nexos con el crimen organizado. El fiscal general agregó que en dicha visita pudieron sostener un intercambio de conocimientos sobre cómo ambos países están abordando la lucha en contra de los criminales organizados y narcotraficantes.