•   Granada  |
  •  |
  •  |

l hidroavión YN-CHQ, con capacidad para 17 pasajeros, acuatizó ayer en la península de Asese, en Granada, procedente del lago Tabares, en Orlando, Florida, desde donde viajó unas nueve horas para instalarse en nuestro país, con el propósito de ofrecer una nueva modalidad de viajes turísticos a Ometepe, Solentiname, San Carlos, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Little Corn Island, Corn Island, Bluefields, Laguna de Perlas, Cayos Perla y Lago de Apanás.

En las próximas semanas, el YN-CHQ se unirá a la aeronave N 362TT, para trasladar a los pasajeros al destino de su preferencia, expresó el director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, Orlando Castillo Guerrero, quien señaló que inicialmente solo atenderán en la modalidad de charter.

“Eso significa que vamos a vender vuelos a determinados grupos de turistas nacionales o extranjeros que deseen hacer el paseo. Si usted quiere hacer el viaje, puede conformar un grupo de cinco, seis, diez o 17 personas, y así podría viajar. Estamos trabajando en una combinación de precios a  fin de que todos puedan tener acceso a sitios tan alejados y hermosos”, dijo.

Los viajes serán administrados por la empresa nicaragüense Nicawings, asociada al grupo canadiense Alliance Air Sopport, cuya  base de operación estará situada en Granada. Desde aquí ofrecen traslados en tiempos cortos, por ejemplo, 24 minutos hasta la Isla de Ometepe, 54 minutos a Solentiname, 60 a San Carlos, una hora con 18 minutos a San Juan de Nicaragua, una hora y doce minutos a Bluefields y una hora y 30 minutos a Cayos Perla.

El director de la EAAI manifestó que sostienen conversaciones con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, para establecer las rutas, horarios y tarifas fijas que regirán en los vuelos abiertos, en unos siete u ocho meses, aproximadamente. Las reservaciones, para viajes públicos o privados, podrán realizarse en cualquier tour operadora de la ciudad.

Seis muelles habilitados
Por su parte, el director del INAC, Carlos Salazar, apuntó que han avanzado en la inspección de quince terminales acuáticas. “En coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos, con el Ejército y las autoridades portuarias hemos chequeado más de quince puntos para corroborar si cumplen o no con las normas básicas de seguridad; hasta el momento todo está bajo control. Además, tengo entendido que se han habilitado seis muelles flotantes, entre ellos el de San Juan de Nicaragua y el de San Carlos”.

La Gerente de Mercadeo y Publicidad de Nicawings, Jocelyn Sáenz, comentó que aspiran a extenderse a Bismuna, Karawala, Río Coco, Sandy Bay, Cayos Miskitos, Karata, Alamikamba y la Cruz de Río Grande, en la Costa Caribe Nicaragüense.