•   Granada  |
  •  |
  •  |

Unos US$50,000 desembolsados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, empezaron a ser invertidos en la fase de limpieza y escombreo del edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Granada.

Estas primeras obras forman parte del proyecto de rehabilitación de la emblemática edificación, que permaneció abandonada y a merced de la delincuencia durante varias décadas.

A esa cifra se sumarán US$350,000 aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dinero gestionado en común acuerdo entre la Alcaldía de Granada y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, cuyos representantes convinieron en ser coadministradores del inmueble que data de 1626.

La directora de la Oficina del Centro Histórico de la municipalidad, arquitecta Daysi Membreño, expresó que lo primero es trabajar en la estabilización del hospital, a través de la limpieza de las naves norte, sur y central, donde creció abundante maleza.

“Vamos a limpiar las torretas, y ya hemos avanzado con el retiro de desechos de losa en el piso y la fumigación con herbicida para evitar que siga creciendo maleza en la cabezas de muros. Esto lo hemos logrado con apoyo de los equipos especializados de los bomberos”, dijo.

En los próximos días continuarán con un análisis para conocer la situación estructural del edificio y proceder a realizar el reforzamiento que sea necesario.

La restauración contempla: paredes, techo, piso, puertas, ventanas y área verde.

Membreño señaló que, “además, trabajarán en el nuevo estacionamiento, en la pequeña rotonda, en el área verde, en las redes de iluminación… agua potable, drenaje pluvial, pintura y todo lo que en algún momento hubo en el antiguo hospital”. Expresó que todo ello se efectuará en el lapso de un año.

En julio de 2012, las autoridades prevén la apertura de un centro cultural que ofrezca clases de danza, pintura y escritura, y a la vez que sirva para conferencias de trabajo.

Membreño añadió que en el futuro aspiran a rehabilitar un segundo espacio con el propósito de instalar un mercado de artesanías.

A pesar de su deteriorado estado, el San Juan de Dios es uno de los bienes de alto valor patrimonial de Granada, y constituye una referencia para la industria turística de la ciudad.

Se espera que con esta intervención alcance una  importancia aún mayor.