•  |
  •  |

Las 100 mil toneladas de  trigo que donará Rusia a Nicaragua serán manejadas por “una de las Albas”,  según señaló ayer a  EL NUEVO DIARIO el consejero económico de la Embajada de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vlasov, lo que permite suponer que se trata de Alba Caruna.

Con eso, el consorcio privado paraestatal afianza su actuación en el mercado nacional, pero operando  como un superministerio de comercio exterior e interior.

Alba Caruna será la responsable de financiar a nueve cooperativas la adquisición de 250 buses procedentes de Rusia; financiará, además, el cultivo de 1,600 manzanas de algodón, los bonos solidarios y los préstamos para energía.

100 mil toneladas de trigo ruso

Vlasov detalló que dentro de unos 45 días arribarán al país 25 mil toneladas de trigo ruso, de las 100 mil que donarán, con el fin de “reforzar” el mercado nacional y “facilitar” mayor producción de cereales y de pan integral.

Además, remarcó que “para el gobierno de Rusia es una donación para Nicaragua. Y de allí no importa lo que haga el gobierno del país”.

El consejero económico señaló que ya se hicieron los preparativos con los delegados de la compañía que recomendó el gobierno nicaragüense,  que es ALBA, y precisó que a partir de ahora transcurrirá mes y medio antes de que se comience a suministrar el producto al mercado nacional.

“El tipo de trigo que hemos destinado se aprovecha en nuestro país, se usa en las panaderías, y aquí se podrá usar sin ningún temor”, indicó, sin especificar la variedad.

Aclaró que el trigo que viene al país fue clasificado previamente, ya que una comisión de la empresa nicaragüense destinada para recibir la donación, y otra de Rusia, comprobaron en un laboratorio alemán la factibilidad del grano para el clima tropical nicaragüense.

La compañía rusa que se encargará del suministro, de nombre “Compañía Unida de Grano”, se encargará de precisar los plazos en que llegarán las 100,000 toneladas del trigo descrito.

Según Vlasov, Rusia se ubica en el segundo puesto a nivel mundial de productor y exportador de trigo, por lo que señaló que la donación destinada a Nicaragua no es ningún problema, debido a su alto nivel de generación del grano.

“Es puramente donación”, reiteró el consejero, quien señaló que su grano cumple con las normas internacionales.

Enabás de por medio

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, precisó por su parte a Radio La Primerísima, de tendencia oficialista, que “una parte” del trigo será distribuido por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás.

Al mismo tiempo, apuntó que están conformando “otra estructura” para beneficiar a la industria panificadora y poder elaborar pan integral.

Comenzó importación de maíz

El titular del Mific, Orlando Solórzano,  informó ayer a medios oficialistas que ya está en el país un cargamento de 6,000 toneladas de maíz blanco procedentes de Honduras.

Agregó, además, que la próxima semana entrará otro cargamento  del producto desde México.

Refirió que el grano se empezará a comercializar a lo inmediato en los puestos de distribución de Enabás para abaratarlo.