•  |
  •  |

Las autoridades municipales se jactaron en la última sesión de que durante los primeros seis meses del año se ha logrado al menos un 62 por ciento de cumplimiento de lo que habían programado para este año y que por esta razón y para seguir “beneficiando” a los Managua, aseguraron que se debe ejecutar proyectos que por su urgencia deben ser excluidos de procedimiento.

Desde 2009 a la fecha se han excluido de procedimientos más de 600 millones de córdobas cuyas obras han sido adjudicadas a empresas ligadas al partido de gobierno, como Construnicsa.

A pesar de las constantes críticas de los concejales opositores, las autoridades edilicias hacen y deshacen. En la tercera reforma al presupuesto que presentaron al pasado viernes, se propone una exclusión de procedimientos para seis proyectos que según aducen deben ser ejecutados “urgentemente”. La cifra de todos es de 30 millones 100 mil córdobas.

Aunque la propuesta pasó a la Comisión de Finanzas para su revisión y posteriormente evaluación ante el concejo municipal, los concejales opositores se quejan que ellos nunca se dan cuenta de lo que hacen las autoridades hasta el propio día de la sesión, cuando después de tanta discreción les presentan los documentos.

La obra más costosa que se pretende excluir es la construcción de un puente vehicular y trabajos de drenaje pluvial en Sabana Grande. La cantidad que quieren destinar para este proyecto es de 7 millones 900 mil córdobas.

Obras y quejas
En este mismo barrio, con un costo de 5 millones 400 mil córdobas, se pretende elaborar un canal en el tramo que va de la empresa Kola Shaler al Taller Blandino con una extensión de 300 metros lineales.

En semanas anteriores pobladores de una de las calles principales se quejaron pues aducen que mientras se adoquina la entrada a Villa Dignidad su vía está totalmente destruida producto de las escorrentías que se forman cuando llueve.

Otro de los proyectos más costosos que pretenden eliminar del proceso de licitación pública es la ejecución de obras de emergencia en el sector conocido como La Gruta, ubicado en el kilómetro nueve carretera nueva a León, donde se pretende reubicar a familias del barrio Juan Emilio Menocal y el anexo a Lomas de Montserrat.

De ahí los otros dos proyectos, uno por tres millones de córdobas y otro por 5 millones 800 mil córdobas se ubican en el Distrito VI, con trabajos de mejoramiento vial, y Distrito V con la construcción de cortinas hidráulicas en el cauce de Santo Domingo.  Los concejales Leonel Teller y Luciano García han resaltado que las obras aunque se ejecuten no funcionan, porque el material utilizado no es el adecuado, ya que en documentos las autoridades plasman un gasto del monto total, pero en realidad se compra algo menos costoso, malo, para destinar dinero para actividades políticas.