•  |
  •  |

Secuelas de la “Misa Revolucionaria”
El presidente Daniel Ortega 55 años después y varias generaciones de obispos, reclamó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la misma que en su momento presidió el Cardenal Miguel Obando, de haber enterrado con honores de príncipe de la Iglesia al tirano Anastasio Somoza García. El mandatario también se quejó de que la alta jerarquía no hizo ninguna declaración cuando la masacre de los estudiantes en 1959. Así trató de responder al Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien expresó que el Cardenal Miguel Obando y Bravo no es la voz de los obispos, además de llamar a Rosario Murillo “experta en inventos y manipuladora de la fe”.

Verificación anómala
Falta de padrones electorales, sin colilla comprobante, control de los CPC en los Centros, hermetismo y falta de publicidad del proceso cívico, fueron algunas de las irregularidades denunciadas por ciudadanos y ciertos partidos políticos como el PLI-UNE, quienes coincidieron que hubo poca afluencia de nicaragüenses verificándose. Sin embargo, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, tildó de “exitosa”, pese a que se registraron hasta ataques a la casa de partido del PLI.
Los cibernautas coincidieron en decir: “Con denunciar la oposición no va a lograr nada, ya sabemos que el orteguismo es sordo, no escucha. Algo más que eso deben hacer”.

“Víctima se lo buscó”
Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, defendió la sentencia que redujo la pena a Farinton Reyes, acusado de violación, argumentando la actitud “permisiva” de la víctima en circunstancias de “parranda”. Durante la entrevista concedida a canal 12, el magistrado “dio” una cátedra de cómo una mujer puede poner el entorno para ser violada. “El término legítimo de violación es violencia física y síquica (…) pero si vos andás paseando, si andás parrandeando y voluntariamente vas a un lugar, difícilmente podes decir que hubo efectivamente un nivel de violencia”, justificó el magistrado.

Demanda a nivel internacional

Fátima Hernández indignada manifestó que su lucha la llevará a nivel internacional y que denunciará al Estado de Nicaragua por daños y perjuicios provocados por el Poder Judicial. Según Hernández, la misma madre de su abusador, Xiomara Larios, ha dicho que en comunicaciones con Rosario Murillo, le aseguró que le daría en bandeja de plata al CSJ, “Creemos en Dios, y la verdad es que ellos mismos dejan las pruebas a luz”, finalizó Hernández.

¿Ocho años más?
Luego de una reunión entre el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el gobierno, Bayardo Arce, asesor económico del Presidente, expresó que se está negociando para garantizar ante la comunidad financiera internacional y los inversionistas del mundo ocho años más de economía responsable. “El gobierno ya está preparando las políticas económicas para el próximo período del comandante Ortega”, manifestó Arce. Expertos consultados coincidieron en que estas negociaciones tiene que hacerlas el próximo gobierno. Nemat Shafik, Subdirector Gerente del FMI. dijo sentirse “complacido” con la estabilidad macroeconómica y por el crecimiento económico estable que ha logrado Nicaragua.

Encuesta y Blogs
En la encuesta de la semana les preguntamos:
¿Cree usted que Fátima fue una “colaboradora” para que la violaran? Un 50.09  dijo que no. Un 49.91 por ciento dijo que sí.

Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre:
El presidente Daniel Ortega no quiso recibir a la misión de Amnistía Internacional que visitó Nicaragua y que era portadora de centenares de cartas a los mandatarios del mundo pidiendo frenar la violencia sexual contra niñas y adolescentes, además de otras consideraciones sobre Derechos Humanos en general.

* ¿Cree usted que Ortega no los recibió porque considera a Amnistía Internacional como crítica de su gobierno?
¿Cree usted que no los recibió porque el mandatario nicaragüense evita conversaciones con delegaciones internacionales cuyos temas no los puede manejar?

En nuestra blogósfera les dejamos: “Cadena nacional ¿un capítulo cerrado?” de Adrián Uriarte Bermúdez; “La justicia arrebatada” de Gioconda Belli; “La ignorancia es bendita” de Carlos Roberto Fonseca y “Los logros conquistados por el 15M” de Deylin Gutiérrez. Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y rmartinez@elnuevodiario.com.ni.