•   GRANADA  |
  •  |
  •  |

El gerente de la Alcaldía de Granada, Alonso Cano, sostuvo ayer una reunión extraordinaria con los directores de diferentes áreas de la comuna, para trabajar en una estrategia de captación y de recaudación de fondos, a fin de conseguir los 5 millones 724 mil córdobas que en este momento se necesitan para pagar los salarios atrasados de los trabajadores.

La municipalidad atraviesa una de las peores crisis desde 2009, adeudando dos meses de salario a empleados administrativos y siete semanas a los trabajadores de base, según confirmó el asesor financiero, Guillermo Galeano, lo que totaliza la cifra antes descrita.

“Eso se debe al déficit de casi un millón de córdobas: nosotros tenemos un ingreso de 2 millones 600 mil córdobas y el egreso es de tres millones y medio en gastos fijos. A eso hay que sumarle el pago de basura, agua, energía eléctrica, renta y el INSS, que tampoco lo hemos pagado”, dijo.

Alternativas sin precisar
Cano expresó que la crítica situación ha obligado a buscar otras alternativas, aunque no precisó ninguna.
“Nos estamos reuniendo para ver qué alternativas podemos presentarle al alcalde y al Concejo, dándole algunas herramientas que en conjunto con esta comisión especial podamos colaborar; debemos revisar no solo la planilla, sino también la recaudación, porque el talón de Aquiles nuestro esta en este último aspecto”, apuntó.

Cero ejecución de proyectos
La crisis tampoco ha permitido la ejecución de proyectos sociales en beneficio de la comunidad, como reparación de calles y encunetado. Al respecto, Cano reconoció que la mayor cantidad de proyectos se ha ejecutado con dinero de transferencias del gobierno central.

Sin embargo, coincidió con Galeano en que el déficit también se debe, en gran medida, a las deudas que tiene la ciudadanía en concepto de servicios de recolección de basura o pago de suelo, por ejemplo.