•  |
  •  |

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, presidenta de la comisión que investiga la denuncia sobre tráfico de dictámenes forenses en el Instituto de Medicina Legal, expresó que el avance en las indagaciones ha arrojado “algunas luces”.
Según Centeno, las declaraciones de los 12 funcionarios que fueron citados la semana pasada a la Corte, para ser entrevistados por la comisión, “de alguna manera han dado luz para llegar a la verdad”, aunque no especificó detalles.
Para esta semana se espera que el personal continúe brindando información de manera formal ante la comisión, sin temor a represalias, ya que todo se está llevando a cabo bajo parámetros previamente aprobados por el Consejo de Administración y Carrera Judicial, explicó la magistrada.

Solicitarán destitución, si es necesario

“Si de las declaraciones se desprende o se deduce que hay manipulación o injerencia externa e interna en los dictámenes forenses, nosotros pasaremos la solicitud de destitución en el conclusivo de la investigación a la presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos”, aseguró Centeno. Mientras tanto, en Medicina Legal el debate entre hablar y no hablar sigue entre algunos trabajadores manipulados por superiores, para sembrar miedo y que desistan de la denuncia, pero hay quienes están claros de que solo denunciando se terminará con la corrupción en la institución.

Centeno expresó que aunque está claro que las donaciones son administradas por el mismo donante, la comisión entrevistará a personal administrativo del IML, para cerciorarse del desempeño de la institución.

La Comisión tiene previsto entregar el informe de la investigación el 15 de agosto al Consejo de Administración y Carrera Judicial, para ser discutido en Corte Plena.