•  |
  •  |

Los adolescentes están enfrentando problemas con el incremento de consumo de droga y alcohol, muertes por accidentes de tránsito y aumento del contagio con VIH, pero nadie ha clamado por mejorar las medidas preventivas, afirmó Adilia Amaya, en representación de la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabaja con la Niñez y la Adolescencia, Codeni.

Amaya recalcó que contrario a buscar soluciones para estos problemas que enfrenta la niñez y adolescencia del país, se les quiere atribuir la inseguridad ciudadana y pretenden castigarlos con incrementos de penas, refiriéndose a la última encuesta realizada por M&R consultores, referente a la opinión mayoritaria de la ciudadanía por aumentar los años de cárcel para los adolescentes que cometen delitos graves.

Un 80.6% de los encuestados dijo estar a favor del incremento de la pena hasta 15 años y el 83% expresó que el Código contribuye a fomentar el delito cometido por menores de edad.

“La encuesta refleja que todavía hace falta información sobre el Código de la Niñez. Hay una idea equivocada del mismo, porque este no genera impunidad, establece sanciones para el adolescente que infrinja la ley”, recalcó Amaya.

La miembro de Codeni subrayó que el incremento de la pena a los adolescentes no reducirá la inseguridad ciudadana que se percibe en la sociedad nicaragüense.