•  |
  •  |

La inmediatez del envío de alimentos para personas afectadas por los desastres naturales será más oportuna a partir de la firma del convenio entre el Programa Mundial de Alimentos, PMA, y Corporación Agrícola, Agricorp, un consorcio que domina el mercado de importación y procesa aproximadamente el 51 por ciento del arroz nacional.

Amilcar Ybarra-Rojas Brogden, en representación de Agricorp, señaló que la empresa ha logrado mantener en bodega una reserva de granos básicos equivalentes a los tres meses del consumo nacional de Nicaragua en harina de trigo, de maíz, arroz y sal entre otros, lo cual tras el convenio con el PMA, podría ser utilizado en caso de emergencia.

Por su parte Helmut Rauch, representante del PMA en Nicaragua, consideró esta una colaboración importante dada la inmediatez de acción, con lo cual se evitará papeleo, se saltará la espera de conseguir los alimentos en otros países y los productores nacionales podrán resultar incentivados y beneficiados.

“La respuesta empresarial juega un papel importante a la hora de un desastre. No sólo el gobierno tiene la responsabilidad de actual, sino toda la sociedad en su conjunto ente un deber humanitario en situación de desastre”, expresó el señor Rauch quien explicó que esto es parte de la cooperación entre las agencias de naciones unidas, con el gobierno a través del Sistema de Prevención y Atención a Desastres y ahora con la empresa privada.

El representante de Agricorp fue enfático que dada la situación, la utilización de alimentos no implicará una afectación a las reservas para el mercado y consumo local, dado que tiene lo suficiente para suplir la demanda. Haciendo un cálculo de 200 mil quintales en bodega, se utilizarían a penas un máximo del 25 por ciento, auque esto dependerá de la magnitud de la situación.

El señor Rauch dijo que incluso el PMA tiene reservas en bodega en diferentes puntos del país, las cuales están para responder a cualquier emergencia.

El doctor Gero Vaagt, representante para Nicaragua del Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Nicaragua, dijo que así como entre las mismas agencias de ONU han establecido plataformas de coordinación y cooperación, de igual manera lo hacen con los gobiernos y las empresas privadas.

“Esto implica el fortalecimiento de la respuesta local, pero al mismo tiempo representa el mejoramiento de la calidad de los productos agrícolas para poder ser abastecedores, para lo cual deben llenar determinados parámetros”, señaló el doctor Vaagt.