•  |
  •  |

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, confirmó ayer que las “luces” que han arrojado las indagaciones en el Instituto de Medicina Legal, IML, van encaminadas a comprobar algunas “anomalías” en la institución forense.

Centeno preside la comisión que investiga la veracidad de los actos de corrupción denunciados por trabajadores del IML, respecto a la manipulación de dictámenes forenses, que supuestamente son pedidos al gusto del cliente, para favorecer o perjudicar a reos según conveniencia.

“Se han comprobado algunas anomalías, claro que sí, pero aún no ha terminado la investigación y no puedo adelantarme más”, refirió Centeno, durante la inauguración de un edificio nuevo para la Inspectoría Judicial en la CSJ.

Entrevistarán a más de 40
Por su parte, el magistrado Edgar Navas, quien también forma parte de la comisión, junto a la magistrada Ligia Molina, expresó que han realizado un cúmulo de entrevistas, ya que son cerca de 40 las personas citadas, y que la comisión procura la buena andanza de una institución que ha gozado de buen prestigio, como es el IML.

Ambos magistrados señalaron que de las investigaciones podría desprenderse sanciones, recomendaciones o hasta destituciones, pero que sería la Corte en Pleno la que tomaría las decisiones y no la comisión.

Hasta esta semana han pasado a declarar ante la comisión en la Corte, médicos forenses, patólogos, genetistas y sicólogas, entre otras especialidades.

Además, entrevistarán a personal del área administrativa y de informática, para seguir la ruta de custodia de la prueba forense, hasta que llega a los Juzgados de Managua.

Según investigaciones de la Policía Nacional, se ha comprobado que en el trayecto del dictamen forense, que va de la clínica a los juzgados, ocurren falsificaciones, y que hay médicos, los cuales emiten dictámenes que no están registrados en archivos del IML.

Un detenido
A última hora, la CSJ informó de un detenido vinculado a las denuncias hechas llegar a END.

Los magistrados de la Comisión no dieron el nombre del detenido, solo dijeron que era del área administrativa.