•  |
  •  |

Con la entrada en vigencia de la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, este próximo 6 de agosto los nicaragüenses que deseen obtener su pasaporte tendrán que pagar 750 córdobas por el nuevo documento migratorio, que será válido por 10 años, y no los 350 córdobas que costaba antes para tenerlo por cinco. La disposición gubernamental ha provocado diferentes reacciones por parte de los usuarios de estos servicios.

Sin embargo, salvo que se trate de pasaportes para menores de dieciséis años, con vigencia de cinco años, el valor será de 375 córdobas. José Membreño, originario de la ciudad de Masaya, se presentó ayer a las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME, para revalidar su pasaporte, y al ser consultado consideró que “como está la situación económica, pagar los 750 córdobas está difícil de un solo, ellos hacen lo del cambio a 10 años, pero lo ponen para pagarlo de un solo, así se puede afectar el bolsillo de la población”.

Hasta este próximo viernes, las personas podían revalidar su pasaporte dos veces y en cada una de ellas pagaba 175 córdobas y así obtenía una vigencia de dos años y medio por cada revalidación, pero a este trámite se le debe sumar el valor agregado como fotografías, formularios, fotocopias, transporte, días de trámites, los que suman un costo superior a los mil córdobas.

Se evitan la fatiga
Johana Cisnero es nicaragüense, pero vive en el extranjero. Ayer llegó a la DGME y dijo que ve bien “el cambio, porque así uno no viene a hacer esta cola, a perder tiempo y gastar extras, es un solo gasto y lo veo mejor. He visto que la atención no es muy buena porque a uno lo mandan para acá, para allá, que le falta un papel, que le falta otra cosita, y veo muchos trámites que deberían ser en un solo lugar para no andar corriendo”.

Un comunicado de Migración y Extranjería señala que “la Ley tiene como objeto, entre otros, regular el ingreso y egreso de las personas nacionales y extranjeras a Nicaragua,  así como la permanencia de las personas extranjeras en el país. La vigencia del nuevo pasaporte beneficiará también a los nicaragüenses residentes en el exterior, quienes podrán contar con un pasaporte más duradero”.