•  |
  •  |

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, inauguró en la capital el primer foro para debatir la propuesta de reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, donde el punto de mayor interés es el referido a analizar la viabilidad de ampliar el número de años de cárcel para los menores transgresores.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, insistió en que estudiarán de forma integral este instrumento legal, que reconoció es percibido por la sociedad como un instrumento que respalda la impunidad de los menores.

Llamó a trabajar para que el Código no sea visto como el amparo de menores para cometer delitos, bajo la consideración que el crimen organizado también puede instrumentalizar a los chavalos en sus operaciones ilegales.

Señaló que es necesario fortalecer el compromiso de todos los actores de la sociedad, de cara a que se cuente con un marco legal que proteja los derechos de los menores, sin que eso afecte la seguridad ciudadana y la prevención social del delito.

Un punto que dijo deberá estudiarse es la no correspondencia del Código de la Niñez con el Código Procesal Penal vigente, respecto a la tipificación del delito.

También señaló la necesidad de fortalecer las condiciones para los adolescentes que deben ser  privados de libertad, así como la instalación del Consejo Nacional para la Atención Integral de Niños y Adolescentes, del cual actualmente carece el país.

“No es promoción a ultranza”
El presidente del CNU aclaró que su interés de reforma “no es la promoción a ultranza, como esperamos que no haya una respuesta a ultranza a la petición”, resaltando que la misma surge de la lógica de brindar mayor seguridad ciudadana, y no solo con el particular interés de que las sedes universitarias sean resguardadas, sobre todo porque ese punto ya está resuelto mediante un convenio con la Policía Nacional.

Óscar Castillo, coordinador de la Comisión Jurídica del CNU, informó que para el 24 de agosto estarían introduciendo su propuesta de reforma ante la Asamblea Nacional.