•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Las continuas y copiosas lluvias de los últimos días han provocado el crecimiento del río Wawa, obstaculizando el paso vehicular hacia los municipios caribeños de Bilwi y Waspam.

El delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura en la RAAN, Alberto González, informó que desde el lunes tuvieron que desactivar el ferry que transporta los vehículos de una ribera a otra del caudaloso Wawa, para evitar que se reventaran los cables y éste quedara a la deriva.

“La población de Bilwi y de Waspam ha comenzado a sentir las secuelas de estos aislamientos cíclicos, pues los pasajeros y mercadería tienen que transbordar en pequeñas embarcaciones de un lado a otro del río para retomar otro bus o camión, lo que representa un costo adicional, riesgo y contratiempos”, expresó la reportera radial, Eva Jarquín.

Jarquín señaló que otro efecto negativo de la suspensión de operaciones del ferry sobre el río Wawa es el la inmediata escasez de algunos productos de consumo popular y el incremento de precio de los mismos.

“Normalmente, una libra de frijoles cuesta 15 córdobas en los mercados de Bilwi, pero apenas se interrumpe el paso en el río Wawa, se eleva a 20 o 25 córdobas”, explicó.

Sin embargo, Alberto González afirmó que como las lluvias han amainado y las aguas del río Wawa están descendiendo a su nivel normal, probablemente este jueves quede restablecido el funcionamiento del ferry.

Los habitantes de la RAAN están demandando la inmediata construcción de un puente sobre el río Wawa, pero el presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura del Consejo Regional de la RAAN, Sergio Torres, aclaró que apenas se están realizando estudios de factibilidad y no existe un plan en el corto plazo para construir el ansiado puente.