•  |
  •  |

La Comisión de Finanzas de la comuna capitalina está evaluando una tercera reforma presupuestaria que presentó la alcaldesa, donde se incrementa lo destinado a esta municipalidad en 43 millones 649 mil 327 córdobas, cifra que según se especifica, se pretende utilizar para la ejecución de seis nuevos proyectos y para el ajuste en los costos otros.

Aparte de esas obras, en una presentación extendida, Fidel Moreno explicó al Concejo el porqué de las inundaciones de la capital, y después señaló que para mitigar el problema se deben ejecutar obras integrales, la mayoría concentradas en la Cuenca Sur de Managua y en la parte este de la misma.

El funcionario señaló que se necesita la ampliación de al menos siete cauces en la capital, principalmente, los que se ubican en el lado este, uno de ellos es el de Los Cuaresmas.

También señaló que se necesita construir tres nuevas micropresas, una sería complementaria a la obra del cauce 31 de Diciembre, que tiene un costo de US$10 millones, que serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta obra sería la más grande no solo en amplitud, sino en gastos que tiene la municipalidad en los últimos años, razón por la cual les preocupa a los concejales opositores, pues según ellos, es un blanco perfecto para la mala utilización de recursos.

Las otras dos micropresas serían construidas: una en las Américas IV y la otra en Loma Linda; sumado a eso se pretende seguir asistiendo los cauces no revestidos que suman un poco más de 70 kilómetros, y elaborar un plan de regulación del uso de los suelos en Managua, con lo cual se pretende “controlar” la situación.

El “anillo ambiental”
Derivado de esto, en el Plan Integral que presentó, resalta una propuesta denominada “anillo ambiental”, que implica varias etapas, entre ellas, la infiltración de agua pluvial, todo con base en un estudio de la Cuenca Sur, que indica que los niveles de urbanización en la zona media de Managua han venido creciendo, y que, por ello, este punto necesita especial atención.

En el caso de las micropresas, el concejal Luciano García precisó que la primera obra integral que se debe terminar es Ayapal.

“El dinero proyectado fue para hacer parte del proyecto, pero no están resolviendo la problemática integral. Lo que están ejecutando solo está trayendo un problema mayor”, declaró.

Por su parte, Leonel Teller, concejal liberal, agregó que no se están ejecutando los proyectos con las especificaciones técnicas requeridas, ya que aunque se destinen fondos para la obra, se usan materiales de baja calidad, e incluso se dejan de utilizar algunos que son vitales, todo con el fin de ahorrar costos y financiar la campaña electoral de Ortega.