•  |
  •  |

Que no están jugando, que se calle y que mandarán a quemar EL NUEVO DIARIO, son las intimidaciones que subieron de tono contra la seguridad física de la corresponsal de este rotativo en Jinotega, Silvia González, y contra la libertad de expresión y de información.  

Los últimos mensajes enviados ayer a mediodía fueron: “De Jos: Así te queríamos ver culillo para que no sigás jodiendo, mejor callate de una vez”, seguido de “Si seguís jodiendo también vamos a mandar a quemar ese periodicucho donde trabajás”.  El tercer mensaje fue: “Para que te des cuenta de que con nosotros nadie se mete este es el comienzo. Estás advertida”.

González especificó que las amenazas iniciaron por su labor periodística y de denuncia, tanto en el diario como en un programa de radio, que le fue cerrado.

Un capturado
Ayer a eso de las cuatro de la tarde, un sospechoso de unos 21 años, fue detenido por la policía de Jinotega, quien fue reconocido por la hija de la periodista como la persona que se le acercó e hizo una amenaza contra su mamá. Este negó todas la imputaciones, alegando que lo único que le dijo a la joven fue que era de noche y que tuviera cuidado por las pandillas. Asimismo, aseguró no militar en ningún partido, aunque los vecinos del barrio aseguran que es un activista del gobierno.

González hoy interpondrá denuncia pública ente las organizaciones de derechos humanos, y espera que se llegue hasta los autores intelectuales de las amenazas. “Me siento amenazada, no puedo salir a la calle como antes, y lo que más me duele es que mi hija, de diez años, me dijo que al colegio donde recibe inglés, llegó una mujer y le preguntó que si ella era de hija de Silvia González, por lo que la niña le dijo que no, pero después me dijo: Mamá, yo tengo miedo decir que soy tu hija”, aseguró la periodista.

Este rotativo buscó al secretario departamental del FSLN de Jinotega, Leónidas Centeno, para conocer si este elemento pertenece al FSLN, pero el edil se encontraba realizando preparativos para la llegada del candidato a la vicepresidencia Omar Halleslevens.

Apoyo de organismos de Derechos Humanos
Ante esto, Marcos Carmona de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, indicó que su delegada en Jinotega está brindando el apoyo necesario a la periodista y haciendo las diligencias para que el proceso se agilice en las instancias policiales.
Igualmente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, también dio su respaldo a la periodista, ante las amenazas de muerte provenientes del supuesto miembro identificado como del partido de gobierno, al que el denominan “El Pajarito”.

Indicó que recientemente la comisionada general Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, empeñó su palabra ante Amnistía Internacional, asegurando que sin distingos atenderían las denuncias, dijo Gonzalo Carrión, del Cenidh.
Por su parte, Azalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, expresó que en este gobierno, la violencia contra la mujer es una constante por el hecho de expresar su opinión, y en carne propia han sufrido el acoso de las autoridades, además, que el acceso a la justicia no es efectivo.

Mientras los gremios periodísticos prefieren no pronunciarse de oficio, colegas de González, valientemente, tomaron la palabra. Donald Aráuz Ibarra, Director de Radio Estéreo Libre, dijo que como periodista repudiaba cualquier amenaza, venga de donde venga, por lo que estaban dispuestos a apoyar a Silvia para que se agilicen las investigaciones, y le solicitaron acercarse al gremio. Agregó que el problema de la politización, incluso, ha trastocado a los periodistas.

Julio Palacio, Félix Rivera, Álvaro Moreno, Javier Ramos y Alejandro Úbeda, manifestaron estar dispuestos a apoyar a la periodista para que la policía agilice las investigaciones.