•  |
  •  |

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, es una institución que presenta más oportunidades para cometer fraudes y malversaciones, consideró Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, al consultársele sobre la destitución de su exdirector, coronel en retiro Rafael Ramírez, quien ayer dijo a EL NUEVO DIARIO que no se encontraba en el país. 

El recién nombrado Ramírez fue destituido de su cargo, luego de que su hijo fuera detenido e investigado por la sustracción de 700 láminas de zinc por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ. END ha informado de diversos actos de corrupción ocurridos en dicha institución gubernamental, pero la Policía Nacional no ha dado un informe oficial de las investigaciones, las cuales han mantenido un carácter privado.

“Muchas veces las instancias que manejan la cooperación son las que presentan mayores oportunidades para cometer este tipo de delito, si no, recordemos la terraza de Byron Jerez (exdirector general de Ingresos en el gobierno de Arnoldo Alemán) con los fondos del (huracán) Mitch”, recordó Courtney.

 

Fuera del país e hijo detenido

Llamamos al coronel en retiro Ramírez a su teléfono celular para buscar su reacción a las informaciones relacionadas con su destitución y con la detención de su hijo en la DAJ, pero al contestar solo dijo: “Sí, hombre (estoy) bien, pero es que estoy fuera del país, después hablamos, dale”, y de inmediato cortó la comunicación. 

Mientras, una fuente gubernamental aseguró que Antonio Rafael Ramírez, hijo del coronel en retiro, aún está detenido en las celdas de la DAJ, y las autoridades policiales esperan las últimas órdenes.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas, desde este miércoles no ha dado respuesta sobre este caso.

 

Contraloría lista con informe

El presidente de facto de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy, afirmó que sobre la sustracción de las 700 láminas de las bodegas del Sinapred y el millonario despojo de materiales de construcción del proyecto “Techo Solidario”, no han recibido ninguna solicitud de auditoría, pero que tienen listo un informe sobre un faltante de más de 160 millones de córdobas de los fondos de emergencia de la institución. Dichos montos están relacionados con la salida de la Secretaría Ejecutiva de esta institución, del coronel en retiro Ramón Arnesto Soza.

“La auditoría está terminada, están revisando el informe final para pasársela al Consejo el próximo jueves, no te puedo adelantar nada, ni te puedo decir nada porque la ley lo prohíbe expresamente”, aseveró Poessy.

De manera extraoficial conocimos que el informe trae consigo presunciones penales para funcionarios involucrados en el faltante millonario referido.

 

Todo se resuelve “en familia”

“Los sistemas institucionales de control como la Contraloría brillan por su ausencia; básicamente, lo que tenemos son instituciones en las que el partido de gobierno y el gobierno mismo destituye sin que uno pueda saber mucho qué es lo que está detrás, si hay un verdadero comportamiento político o un arreglo político…; seguimos en un país donde nunca, nadie, independientemente del partido político que está en el gobierno, termina rindiendo cuentas en los tribunales por sus malos manejos, sino que todo se resuelve en familia y sin transparencia”, indicó Courtney.

El director de EyT finalizó diciendo que “Nicaragua está estancada en la corrupción con este gobierno y con los anteriores”.