•   SAN JOSÉ / ACAN- EFE  |
  •  |
  •  |

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó la propuesta de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, de crear “una brigada internacional” para proteger el humedal de la isla Portillos, territorio que disputan ambos países.

“Costa Rica tiene que aferrarse estrictamente al fallo de la Corte de La Haya, donde se señala que solo Costa Rica tiene potestades de ingresar y velar por el medio ambiente en la isla”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

El litigio por la soberanía de la isla Portillos lo estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que prohibió a ambos países mantener presencia militar o policial en la zona, pero otorgó a San José la responsabilidad de velar por el ambiente en ese territorio.

Ortega dijo que Managua está “documentando” la propuesta que presentará a Chinchilla para que ambientalistas de ambos países, de las Américas “y del mundo, sumen esfuerzos para cuidar, proteger, restaurar y recuperar este humedal”, de 2.5 kilómetros cuadrados y ubicado en la costa caribeña.

“Violaría resolución”
No obstante, la presidenta costarricense rechazó de plano la posibilidad de aceptarlo, pues a su criterio, violaría la resolución de la CIJ.

Ambos países mantienen un litigio territorial desde octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles, y causar daños ambientales al humedal con el dragado del Río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

Distintos grupos de la Juventud Sandinista, afín al gobierno de Ortega, han sido enviados a ese territorio a “defender la soberanía nacional”, luego de que la CIJ emitiese sus medidas cautelares, lo que ha causado molestia y denuncias por parte de San José.