•  |
  •  |

Una mujer  detenida inicialmente en Panamá  por drogas  se suma a otras cinco prisioneras del Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza” que recibieron sus respetivas órdenes de libertad por la jueza cuarto del Distrito  Penal de  Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, María Carolina Ortega.

Los documentos fueron emitidos en su mayoría en junio y julio, pero aún no se han hecho efectivos, y entre las favorecidas está  la rivense Sara Angelina Acevedo, quien fue capturada en Panamá  con paquetes de droga, y fue condenada en ese país a seis años de prisión por traslado de drogas en perjuicio de la salud pública del país referido.

Según Herminia Manzanares, su hermana cumplió los primeros cuatro años de presidio en Panamá y luego fue trasladada a Nicaragua, para que terminara de cumplir la pena, “pero desde el 21 de julio tiene su orden de libertad”. Agregó que su hermana fue vinculada al caso de drogas por unas mujeres que venían con ellas de Panamá y según ella, venían “cargadas” con cocaína.

Las órdenes de libertad emitidas por la jueza Ortega fueron dirigidas a la Alcaide y Directora del Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, Kathy Orozco. En su fallo declara  extinta la pena  por cumplimento de condena.

Las beneficiadas
Las otras internas que han recibido sus cartas de libertad son:    Marisol Martínez, María Luisa González, Juana Urbina, Andrea Martínez y Martha Estrada, la cual, según Manzanares, recibió su orden de libertad desde febrero, pero también está a la espera de que la misma se haga efectiva.

En el caso de Sara Angelina Acevedo,  hasta  ha sido  incluida en la denominada Ley de Indultos, pero la iniciativa no tuvo eco en 2010, y quien la incluyó en la lista de indultos fue el diputado Alejandro Ruiz, quien alegó que la beneficiada necesitaba de una segunda oportunidad y que era madre de cuatro niños.