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Convocados por la Alcaldía de Bluefields, cientos de costeños esperaban con alegría la mañana de ayer el arribo del primer hidroavión de la empresa Nica Wings, previsto para acuatizar en la bahía de esta ciudad y explorar la ruta y desarrollo del turismo en la región.

Sin embargo, la nave solo permaneció unos minutos cerca del muelle municipal y nuevamente levantó vuelo, al no haber condiciones para su acuatizaje y desabordaje de pasajeros.

“Ellos dicen que necesitan metro y medio de profundidad y ahí hay barcos hundidos. El muelle es muy alto y no tiene neumáticos de amortiguación”, dijo Edén Borge, vocero de la alcaldía.

Acuatizaje con mala coordinación
Erasmo Flores, Presidente de la Cámara de Comercio de Bluefields, dijo que los empresarios tienen buenas expectativas para incentivar el turismo, pero existe falta de coordinación.

“Se puso en peligro la vida de las personas que estaban a bordo y de quienes estaban en la bahía. Fue un acto de irresponsabilidad”, dijo Flores.

Limpiar la bahía
En diciembre de 2010, la EAAI otorgó un contrato directo por US$693,000 (equivalentes a 15 millones 144 mil 336 córdobas en esa fecha) a la empresa Megaproyectos Sociedad Anónima, Meprosa, para la construcción de aeropuertos acuáticos en todo el país, pero resulta que la mayoría de ellos no llenan su cometido.

Esa empresa, de acuerdo con investigaciones de END, fue constituida por personas que desconocían formar parte de la misma.
Jimmy Carter, empresario de restaurante, señaló que la tarea debe ser limpiar la bahía de Bluefields.

Empresarios burlados
La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Down, dijo que la empresa debe disculparse públicamente por dejar burlados a los empresarios y a los comerciantes que organizaron la recepción del evento, y que la falta de condiciones se hubiese visto con anticipación y no en el momento en el que la comunidad esperaba inaugurar la ruta.

Un día antes, el jueves, el hidroavión de Nica Wings también descendió por vez primera a escasos 200 metros del puerto lacustre de Moyogalpa, Isla de Ometepe, provocando  la admiración de los isleños y de los turistas. Sin embargo, el atraque de la aeronave también dio problemas, ya que la pequeña plataforma flotante a todas luces no reunía las condiciones para el avión y sus pasajeros.

Los hidroaviones viajarán a zonas turísticas como la Isla de Ometepe, Río San Juan, Lago Xolotlán y varios sitios del Caribe, teniendo como base Granada.
 
(Con la colaboración de Lésber Quintero)