•  |
  •  |

La Policía Nacional confirmó ayer las investigaciones por el desvío millonario de materiales del proyecto “Techo Solidario” y la extracción de láminas de zinc de las bodegas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred.
Por su parte el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, consideró que es un doble crimen robar los recursos que deberían llegar a los más necesitados.

El recién nombrado director del Sinapred, coronel en retiro Rafael Ramírez, fue destituido de su cargo, luego que su hijo fuera detenido e investigado por la sustracción de 700 láminas de zinc por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

END ha informado de diversos actos de corrupción ocurridos en dicha institución gubernamental, como la malversación de un faltante de más de 160 millones de córdobas de los fondos de emergencia de la institución.

“Nosotros estamos en investigaciones, las que van a ser remitidas a la Contraloría General de la República. Al hijo del coronel Ramírez lo estamos investigando”, aseguró la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la DAJ.

Vicepresidente: es doble crimen
Morales Carazo afirmó desconocer la ocurrencia de fraudes, malversaciones y desvíos de materiales de construcción en el Sinapred, y que solo conoce lo publicado por EL NUEVO DIARIO, debido a que desde que asumió este gobierno dicha institución pasó bajo la tutela del presidente Daniel Ortega.

Morales Carazo recordó que durante el gobierno anterior el manejo del Sinapred estaba a cargo de la Vicepresidencia de la República, pero con la llegada del gobierno sandinista pasó al Ejecutivo. Dijo desconocer la situación laboral del coronel en retiro Rafael Ramírez, exdirector del Sinapred.

“Esto es un doble crimen, no sólo es el robo de un producto, sino que es robarle las expectativas en caso de emergencia y la posibilidad a los ciudadanos más pobres”, consideró el vicemandatario.

Ramírez está en Nicaragua
Llamamos a Ramírez una vez más a su teléfono celular, para conocer su versión de las denuncias recibidas, pero cuando nos identificamos como periodista de END, de inmediato cortó la llamada.

Este jueves nos dijo que se encontraba fuera del país, pero el general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, afirmó que vio en Nicaragua al coronel Ramírez.

El ex vicepresidente de la República, José Rizo Castellón, quién también fue director del Sinapred en el gobierno anterior, dijo que mientras estuvo en el cargo nunca ocurrieron los desmanes que han sido denunciados en esta Administración”.