•  |
  •  |

Hasta el mes de marzo, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Comupred, de Managua, tenía localizados 57 puntos críticos sólo en la capital, sin embargo, la última ronda efectuada por todo este territorio, reveló que hay un total de 64 sitios vulnerables, en los que se encuentran 8,910 personas en peligro.

Así lo informó ayer Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, durante la reunión de Comupred, el que está conformado por una comisión de representantes de las diferentes entidades gubernamentales tales como, el Minsa, Mined, Mifamilia, Ejército, Policía; así como organismos no estatales como Cruz Roja, Bomberos, entre otros.

Para Moreno, este nuevo recuento es sumamente importante para quienes trabajan en la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia, ya que se logró focalizar los sitios en alto riesgo, a quienes se podrán dirigir todos los esfuerzos de rescate, de una forma preventiva.


Cuatro categorías de vulnerabilidad

Moreno también manifestó que se han diseñado cuatro categorías de vulnerabilidad; una de ellas es la ubicación de los sitios, en donde se debe actuar lo más pronto posible, porque está en riesgo la vida de los ciudadanos. En esta categoría se ubican once barrios de Managua, en los que urge un traslado inmediato de las familias hacia centros de albergues, para ser reubicados posteriormente.  

La segunda categoría es la del nivel de riesgos medios. En esta situación están 24 barrios, los que requieren un acompañamiento permanente, con respuestas de mitigación; así como al desarrollo de obras, que permitan ir mejorando las condiciones de vida de estas personas.  

Igualmente, está la categoría de vulnerabilidad por anegación temporal, que afecta a 29 barrios capitalinos. Moreno aclaró que en estos puntos, no necesariamente está en peligro la vida de nadie, aunque sí vulnera la condición de salud pública de los habitantes de estos sectores.  

El secretario de la Alcaldía capitalina no especificó cuáles son exactamente los barrios en peligro, pero señaló que hubo un aumento en los puntos críticos, al pasar de 57 a 64, aunque expresó que hubo una reducción de ciudadanía en riesgo, puesto que antes eran 11,900 personas y la cifra bajó a 8,910.

 

Silais-Managua reporta 80 casos de dengue
Durante el encuentro, la doctora Maritza Cuan, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, aseguró que el Minsa está controlando las enfermedades propias de esta época lluviosa y que ha decretado una alerta sanitaria, para la prevención del dengue, leptospirosis, enfermedades diarreicas agudas, y respiratorias.

“Hasta esta fecha, históricamente tenemos 80 casos positivos de dengue concentrado, que es una buena situación, pero siempre decimos que no debemos atenernos, y seguir de forma sistemática implementando todas las actividades que estamos haciendo”, informó la doctora Cuan.