•  |
  •  |

¡Viva Minguito!
Como todos los años la primera semana de agosto arrancó con la llegada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua. Este lunes muy temprano la imagen bajó de Las Sierritas para desplazarse hacia la parroquia que ostenta el mismo nombre, en hombros de cientos de devotos que año con año se unen en una sola celebración.
Santo Domingo recorrió la misma ruta de costumbre, al ritmo de los chicheros y acompañado con el sonar de los cohetes. Algunos cristianos aprovecharon para agradecer al Santo por los favores recibidos y otros para pedir su intercepción. No obstante, hubo quienes  se limitaron a celebrar al ritmo de la música y al calor de los tragos.

Llega Don King

Con la llegada de Santo Domingo, llegó también el polémico personaje del mundo boxístico Don King, quien aprovechó para colarse entre la multitud y sacudir su cuerpo al ritmo de los chicheros. Don King a cada momento manifestó “su amor” por el pueblo nicaragüense y, sobre todo, por el actual mandatario Daniel Ortega. “I love people, I love Nicaragua, amo a la gente, amo Nicaragua, viva Nicaragua, viva Santo Domingo, viva Daniel Ortega”, expresó el promotor. Ante sus declaraciones, decenas de cibernautas opinaron estar en desacuerdo con las afirmaciones de Don King, ya que “las fiestas patronales no son parte de las campañas electorales. “Gringo go home”, citó un lector.

Acosan a Fátima
Fátima Hernández volvió esta semana a figurar entre los titulares, luego que la joven denunciara que está siendo acosada por desconocidos. Hernández relató que vehículos sin placas vigilan su casa, gente en moto le pasa gritando improperios, recibe llamadas obscenas y cobardes amenazas, asegurándole que no llegará a diciembre. Ante la denuncia de Hernández los ciberlectores hicieron un llamado al Poder Judicial y a la Policía Nacional, “a prestar atención a estos casos que día a día manchan la democracia de Nicaragua y ponen en peligro a inocentes, cuando los culpables se encuentran en las calles”, comentó un lector.

Sinapred se queda sin jefe

Esta semana no le fue nada bien al coronel en retiro Rafael Ramírez, recién nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, ya que fue destituido de su cargo, luego de que su hijo fuera detenido e investigado por la sustracción de 700 láminas de zinc. Ante el suceso, hubo lectores que manifestaron su descontento con la suspensión de Ramírez, “ya que él no tiene por qué pagar las malas acciones de su hijo”, citó un lector. No obstante, hubo quienes aseguraron que Ramírez está detrás de las acciones de su hijo.

Continúan amenazas a periodistas

Las amenazas a los periodistas independientes parecen no acabar en este país, señaló un lector refiriéndose al caso de la corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Jinotega, Silvia González, quien esta semana recibió llamadas y mensajes de texto intimidatorios. Las amenazas han llegado a tal punto que una de las hijas de González fue interrogada por una desconocida. “Mamá, yo tengo miedo decir que soy tu hija”, dijo la menor. Decenas de ciberlectores expresaron su repudio ante el hecho, e hicieron un llamado a las autoridades policiales para que tomen medidas en el asunto y castiguen a los responsables de este atropello a la libertad de expresión.

Encuesta y blogs
La semana pasada les dejamos la siguiente encuesta: El presidente Daniel Ortega no quiso recibir a la misión de Amnistía Internacional que visitó Nicaragua y que era portadora de centenares de cartas a los mandatarios del mundo pidiendo frenar la violencia sexual contra niñas y adolescentes, además de otras consideraciones sobre Derechos Humanos en general. El 63% de los votantes consideran que Ortega no quiso recibir a la organización porque la considera  crítica a su gobierno, mientras el 37% cree que no la recibió porque el mandatario evita conversaciones con delegaciones internacionales cuyos temas no los puede manejar.

Esta semana les dejamos la siguiente encuesta: La periodista y corresponsal de END, Silvia González ha recibido graves amenazas en Jinotega contra su persona, contra su familia y contra EL NUEVO DIARIO a quienes representa en ese departamento. ¿Cree usted que estas amenazas pueden ser relacionadas con las palabras del magistrado Francisco Rosales sobre los pocos periodistas asesinados en Nicaragua? A. Si B. No

En nuestra blogósfera les presentamos cuatro nuevas publicaciones: Amnistía Internacional, vientos de esperanzas de Adrián Uriarte; Los mayores miedos de hombres y mujeres, de Gabriela Montiel; Preparándonos espiritualmente para las elecciones, de Néstor Martínez, y ¿Periodistas por encima de la ley?, de Edwin Sánchez.

Recuerde siempre enviarnos sus sugerencias y observaciones a los correos ediciononline@elnuevodiario.com.ni