•  |
  •  |

El exministro de Salud Guillermo González, fue presentado ayer como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, tras la destitución del coronel en retiro Rafael Ramírez.

Durante el encuentro que sostuvo ayer el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Comupred, de Managua, para dar a conocer el modelo de acción para lo que resta de la época lluviosa, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, presentó al doctor González, como el nuevo secretario ejecutivo de Sinapred.

Al momento de entregar el mando del Minsa a la doctora Sonia Castro, el doctor González aseguró que estaría ubicado en la Dirección de Planificación Social en la presidencia de la República, sin embargo, siempre se le vio sustituyendo a la titular de Salud, brindando información vinculada a la cartera sanitaria, y se presentaba como “asesor de la presidencia para asuntos sociales”. Además fungía con un cargo extraño e inexistente denominado “secretario Ejecutivo de Soberanía y Seguridad Alimentaria”.

 

Polémico funcionario

La administración de González en el Minsa fue muy polémica, principalmente con la forma de tratar a los periodistas de medios no oficialistas, a quienes no más de una vez impidió el acceso a la información, que él brindaba exclusivamente a los diferentes equipos periodísticos afines al partido gobernante.

Ayer como nuevo representante del Sinapred, González se mostró más accesible y respondió las inquietudes planteadas por los hombres de prensa sobre su nombramiento y las condiciones en que salió su antecesor.

“Tomamos posesión a partir de ayer (el viernes), y estamos en el proceso de recepción de la institución”, aseguró González, quien prefirió no hacer comentarios sobre las causas por las que salió Ramírez. “Sería muy imprudente de nuestra parte hacer comentario, hasta que no tengamos toda la información”, señaló.

Señaló que “en todo momento, la voluntad política de nuestro gobierno, es que nuestras instituciones estén lo mejor organizada posible, que todos sus instrumentos de trabajo estén dispuestos para atender a la población, y es lo que vamos a seguir haciendo en una institución como el Sinapred”.

Sobre el robo de las 700 láminas de zinc incautadas al hijo del exrepresentante de Sinapred y otras malversaciones ocurridas en la misma entidad, respondió que “no podría hacer ningún comentario, (sobre el caso de Ramírez). En efecto, las instituciones correspondientes están haciendo sus análisis. En el momento oportuno se comentará al respecto. Estoy recibiendo la institución, ese proceso, como conocerán, lleva un tiempo. El día lunes o martes, estaremos concluyendo el proceso”, insistió.

Extraoficialmente se conoce que el hijo del ahora extitular del Sinapred ni ninguno de los involucrados será procesado por el caso de la sustracción de láminas de zinc, porque la condición que les puso el Ejecutivo fue que renunciara al cargo.

 

Investigaciones las hace DAJ en Managua

Por otra parte en León, el comisionado Ramón Avellán, jefe de la Policía, confirmó que las investigaciones alrededor del hurto de láminas de zinc, que involucra entre otras personas, al hijo del coronel en retiro Jorge Rafael Ramírez, ex secretario ejecutivo del Sinapred, es un caso, que está a cargo de la unidad de Auxilio Judicial en Managua.

 El comisionado Avellán dijo brevemente que el caso es atendido por Auxilio Judicial directamente y para cualquier información, “únicamente está facultada Relaciones Públicas, porque todo se maneja a nivel central”, afirmó el funcionario.

 En relación con este caso, ningún dirigente de la estructura departamental del partido gobernante quiso emitir opinión.  Otra fuente policial confirmó que seis personas que estaban detenidas por  la sustracción de láminas de zinc fueron liberadas.