• |
  • |

Los buses donados recientemente por Rusia se convierten en medios publicitarios móviles del partido de gobierno. En las pantallas electrónicas integradas en esas unidades de transporte, se recrean vídeos de propaganda política, así como publicidad comercial de canales televisivos pertenecientes a la familia
presidencial.

“Este espacio puede ser suyo”, reza una parte del video. La agencia publicitaria a la que remite es “Difuso Audiovisuales”, ubicada en Reparto El Carmen, en una oficina que está en las cercanías de la secretaría del partido de gobierno, que a la vez es usada como despacho presidencial y morada del presidente Daniel Ortega.

“Vayan a la Secretaría”
Al visitar el lugar, la indicación fue que se preguntara en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque en la oficina de Difuso no se encontraba nadie autorizado para dar información.

Sin embargo, se confirmó que en el estudio de edición trabajaba uno de los hijos de la pareja presidencial. “No sé si será el dueño, pero ahí pasa todo el día”, explicó un vecino de la agencia.

En un recorrido realizado ayer por EL NUEVO DIARIO, se confirmó que las unidades que hace unos días comenzaron su labor por la capital, reproducen, a lo largo del recorrido, un mismo vídeo que contiene, entre otras, imágenes de la celebración del pasado 19 de de Julio, así como fotografías, marchas propagandísticas del partido gobernante. Dichos vídeos cambian de un momento a otro a anuncios de índole turística y cultural.

Para algunos usuarios, los televisores integrados son algo novedoso, por ser la primera vez que ven algo así en el transporte urbano. El joven Ronald Jiménez, que se transportaba en la ruta 118, indicó solo haber visto el vídeo que presenta zonas turísticas del país y comerciales de Canal 8, adquirido por la familia presidencial, según confirmó una investigación de END, a inicios de 2010.
Este tipo de propaganda solo es comparada con la que se desplegaba en China y en Corea del Norte para “sus grandes líderes”.


Desde que amanece hasta que anochece
Por su parte, los conductores tienen la orden de mantener encendidos los televisores, y que transcurra el vídeo durante todo el tiempo en que se mantengan trabajando. Paul González, conductor de la ruta 168, afirmó desconocer el origen de las imágenes. “Cuando yo me subí, ya todo estaba instalado”, dijo.

Los comerciales de Canal 8, de televisión nacional, también son notorios en el vídeo móvil. Se visualiza la mayoría de la programación de dicha empresa televisiva, tales como muñecos animados, series y Crónica 8.

El video no contiene audio. La música que se escucha es de cantantes internacionales, que interpretan diferentes ritmos. Lo que le parece bien a Franklin Vallecillo, usuario de la MR4, es que se puede disfrutar del turismo nicaragüense, y al mismo tiempo de música. “Hace más entretenido el viaje”, expresó.

El estudio de la agencia publicitaria Difuso Audiovisuales, al que se debe de llamar o visitar si se quiere poner anuncios en las pantallas de los buses, está ubicado en las cercanías de la Secretaría del partido de gobierno.