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La madrugada de este domingo tres personas perdieron la vida, cuando se hundió el barco de carga y pasajeros “Corn Island Ferry” que realizaba la ruta entre El Rama y Corn Island, en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

Según el capitán de la embarcación, Aler Calero, de 36 años y originario de El Rama, habían zarpado del muelle de El Rama a las 5 de la mañana, y en la cuarta vuelta sobre el río Escondido, la nave comenzó a girarse a un lado.

“No me explico cómo ocurrió esto, estábamos girando en una de las vueltas cuando comenzó hacerse a la derecha, y traté de enderezarla pero fue imposible” relató Calero.

Luis Alberto Benavente López, originario de Managua, y uno de los pasajeros sobrevivientes, dijo que la embarcación se hundió por exceso de velocidad.

“Íbamos en los camarotes, cuando sentimos que el barco iba tambaleándose y haciéndose a un lado. Eso es culpa del capitán, porque estaba dando la vuelta con exceso de velocidad”, se quejó López, quien permanecía afuera de la Capitanía de El Rama, en espera de sus pertenencias.

Mala distribución e inexperiencia

El capitán Blass Hernández, jefe del Estado Mayor del Distrito Naval del Atlántico, dijo que las investigaciones preliminares indican que el hundimiento de la nave es resultado del desequilibrio en la distribución de la carga o carga suelta sin estibarse, imprudencia del capitán en el giro realizado y su falta de pericia para conducir el barco.

Oficialmente se reportan tres muertos: Cándida Rosa Jarquín Ruiz, de 37 años, originaria de El Rama, encargada de supervisora la carga que se almacenaba en la nave; Juan Manuel Hurtado Marenco, de 31 años, comerciante originario de la comarca Catarina, San Lorenzo, Boaco, y Marvin Ernesto Benavides Salgado, de 35 años, comerciante de rosquillas, originario de Yalagüina, departamento de Madriz.

En la nave estaban a bordo 16 personas, ocho de la tripulación y el mismo número de pasajeros, pero algunos testigos consideran que hay dos desparecidos más, versión que las autoridades no confirman porque dicen que en algunas ocasiones se cometen irregularidades de embarcar a personas que no están en la lista que se entrega a Capitanía de Puerto.

Solo el casco

El accidente se registró a las 5:40 de la mañana en la cuarta vuelta sobre el río Escondido, específicamente en la Vuelta San Juan, siete kilómetros al sur de El Rama, pero la embarcación fue arrastrada por la corriente, quedando al descubierto el casco o fondo del barco.

El barco “Corn Island Ferry” es propiedad del empresario costeño Norman Down, y tiene capacidad para transportar 164 toneladas netas y 125 toneladas en carga variada, entre mercadería, un vehículo, y casi seis toneladas de materiales de construcción entre cemento y piedrín.