• |
  • |

El actual juez suplente de Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Kreeger Alberto Artola Narváez, era el asesor legal de la ONG denominada “Oceanic Global Fusión Mundial Corporation”, la cual según acusaciones radicadas en León, cometió estafas por varios miles de dólares.

Los estafados, en su mayoría estudiantes de medicina de la UNAN de esa ciudad, eran llamados para ofrecerles trabajo en la supuesta ONG, la cual tenía como presidenta de la “sucursal” León, a Sonia Conrado López.

Según documentos, a los estudiantes los buscaban diciéndoles que la ONG apadrinaba a alumnos de escasos recursos, otorgándoles una beca de 50 dólares mensuales, pero para aplicar tenían que trabajar vendiendo pines, los cuales eran ofrecidos en US$33 y US$53, según rola en la denuncia.

Decenas de estudiantes se dieron a la tarea de vender pines entre agosto y octubre de 2010, y escogían a alumnos que vendieran en Granada, Matagalpa, León, Estelí, Jalapa y Jinotega, entre otros puntos del país, y se percataron de la estafa al no recibir ningún beneficio ni la beca ofrecida.

Fiscalía desestima el caso
Sin embargo, el caso de estafa agravada que involucró al juez suplente de Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Kreeger Alberto Artola Narváez, fue desestimado recientemente por el Ministerio Público, debido a que los montos individualizados de los afectados son inferiores a dos salarios mínimos.

Además de Artola Narváez, también fueron denunciados Luiyel Tijerino González y Sonia Margarita Conrado López, todos ellos, supuestos representantes de la referida organización.
Pero según el fiscal departamental Freddy Arana Rivera, todo se trató de una trama, “tengo entendido que no existió nunca la ONG, porque no estaba registrada ante Gobernación, es parte del accionar de estas personas, para persuadir a los jóvenes o estudiantes, que cooperaran en este tipo de delito”, dijo.

Sobre esta denuncia, EL NUEVO DIARIO trató de ubicar a Sonia Margarita Conrado López, una de las señaladas, pero según familiares, ella se encuentra fuera del país, resolviendo problemas personales. Según el fiscal Arana Rivera, Conrado López también esta investigada por tenencia ilegal de armas.

(Colaboración de José Luis González)