• |
  • |

El vandalismo y la pobreza se están conjugando para que el país atraviese por una epidemia que está destruyendo la señalización de tránsito en las diferentes calles y carreteras, afirmó Carlos Silva, Director de Conservación Vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

“Podríamos decir que realmente el uso que se les da (a los materiales de señalización vial) en un 30% es por personas que no tienen recursos, pero otros (las destruyen y las roban) son por vandalismo directo… fundamentalmente, en carreteras nuevas que su señalización ha desaparecido en un 60, 70%”, afirmó Silva, quien no precisó la cantidad de señales viales que han sido destruidas o robadas durante este año.

El funcionario dijo que no existe una ley específica dirigida al cuido y castigo de las personas que dañen la estructura vial, pero recordó que el Código Procesal establece algunos artículos que obligan al poblador a pagar el daño causado. Señaló que el MTI, hasta la fecha, no ha juzgado a ninguna persona que haya causado este tipo de perjuicio porque no se han capturado in fraganti.

“También, incluso (los ladrones) estaban procediendo hasta con las alcantarillas metálicas, las estaban sacando de donde están instaladas, entonces aquí sí se agarró en el tramo de San Isidro-León a algunas personas in fraganti y están siendo juzgados en los tribunales de León. El robo fue considerable de unos 10 millones de córdobas y puso en riesgo todo el tráfico que estaba circulando por allí”, aseveró Silva.

Pintura partidaria en mojones genera malestar

En junio de este año, pobladores y conductores que circulan en la carretera central que va desde el municipio de Darío hasta Matagalpa, se quejaron porque el partido de gobierno y las alcaldías orteguistas se han dado a la tarea de pintar en rojo con negro todos los mojones ubicados en el sector, abusando de los recursos y de la campaña electoral.

“Como delito, tal vez, no tengo conocimiento que esté tipificado, pero sí genera un malestar a la conducción”, se limitó a decir el funcionario del MTI.