• Bilwi, RAAN |
  • |
  • |

Decenas de ciudadanos realizaban una protesta frente a la sede del Consejo Electoral Municipal del municipio caribeño de Siuna donde han causado destrozos porque no han recibido sus respectivas cédulas de identidad.

El presidente del CEM de Siuna, Dionisio Canales, informó por la vía telefónica que el lunes se reunió con los representantes legales Donald Mayorga del PLI y Guillermo Guido del PLC, y como garantes, Julián Gaitán (alcalde de Siuna), teniente coronel Francisco Ruiz del Ejército y comisionado José Requémez de la policía para buscar una solución a la demanda de los ciudadanos y bajar la tensión imperante.

“Eran las 09:00 de la noche (del lunes), cuando ellos (representantes de partidos opositores), solicitaban trámites de cédulas para 10 mil personas, y como ya se había terminado el material desde las 03:00 de la tarde, me comprometí a solicitarlo al CER (Consejo Electoral Regional) para cumplir con la demanda”, explicó Canales.

Según Canales, esperan el material para continuar cedulando este miércoles pero la protesta continúa y los manifestantes han causado destrozos en la sede del CEM y amenazan con realizar tranques de carretera y otas acciones de presión.

Confusión y denuncia
Representantes de la oposición han manifestado que en la sede del FSLN de Siuna están cedulando a ciudadanos sandinistas mientras que Dionisio Canales señala que al escudriñar la lista presentada por el PLI y el PLC solo la mitad de los solicitantes cumplen con los requisitos de ley para obtener su cédula.

“Algunos solo cuentan con un certificado de nacimiento y no con la partida, otros tienen sus papeles alterados y muchos de los que están dirigiendo la protesta no son de Siuna”, alegó Canales quien señala al edil siuneño Julián Gaitán como uno de los promotores de los disturbios que se están produciendo.

“El primer miembro del CEM Ermitaño Allen de la ALN fue agredido y tiene un golpe de pedrada en la cabeza; han dañado la sede del CEM y procederemos a interponer las respectivas denuncias advirtió Canales, mientras los opositores anuncian tranques y el incremento de la protesta para que les cedulen a sus simpatizantes.