• Managua |
  • |
  • |
  • EFE

Nicaragua exportó un total de 1.443,8 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, 25,56 % más que los 1.149,9 millones de dólares registrados en el mismo período de 2010, informó hoy el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El organismo reportó, sin embargo, una disminución del 5,94 % en el volumen de ventas al exterior, al registrar 998.723,3 toneladas métricas entre enero y julio pasados frente a las 1.061.845,1 toneladas métricas de los primeros siete meses de 2010.

El aumento en los precios internacionales de algunos productos tradicionales como café, cacahuete, oro, caña de azúcar, carne bovina y mariscos originó la subida en el valor de las exportaciones, explicó el Cetrex en su informe preliminar divulgado en Internet.

La entidad oficial indicó que los Estados Unidos se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua con 31,3 % del mercado, seguido de Venezuela (11,4 %) y Canadá (10,4 %), y que los tres países compran más de la mitad del total de los productos que vende el país centroamericano.

El Cetrex destacó que el café de tipo oro continuó como el principal producto de exportación nicaragüense, seguido por la carne bovina, el oro en bruto, la caña de azúcar, los productos lácteos y el cacahuete.

Las ventas al exterior de Nicaragua en 2010 sumaron 1.851,1 millones de dólares, una cifra récord en la historia de este país y 32,8 % mayor que la registrada en 2009, cuando las exportaciones alcanzaron los 1.393,8 millones de dólares.

El Gobierno de Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico del 4 % y una inflación anual entre 8,5 % y 9,5 %.